sábado, 2 de diciembre de 2017

Animal - Poemas de José Valle Valdés




Animal
Poema publicado el 26 de Enero de 2010

Animal

Cuando la irracionalidad se apodera de mí.
Cuando la monstruosa fiera
hipa desde los indisolubles retiros
y sus mandatos son incontrolables,
lo feroz rasguea mis entrañas y sentidos,
la alucinación se regresa proverbial.

Preexisto varón a la raíz de los diferentes.

En mi atisbo y en mis privanzas
coexiste la pureza y la fiereza.
La brutal dicción de lo rudo
encarcela, a estropicio, en mi identidad.

Borrascas acometen hacia mi badajo.
Percibido indivisibles matices,
concurro afianzado al fuego que me arderá.

Asentada pena cunde el ámbito
inviolado a la telúrica corriente
y soy de la misma forma granito 
de influencia del termal
que sosiega mi apariencia,
como amante poseedor.

Florezco en la ardorosa afección
del novísimo requiebro como un joven desgarrado.
Y pretendo ser
el que jamás rebasará su límite
disimulando arriadas las velas que sueño izar.

Me pretendo bauprés de alteroso navío
tatuado de mareas y galernas bacanales:
Entonces muerdo las ternezas de la amada
y vuelvo a la selva acorralado de mente,
que inciviliza la inútil exhibivión varonil. 

Inquieto a la noche me despeño
ante el umbral de la inseguridad que me atañe.
Desvalido y animal, recreo todas y cada una de mis veredas
unísono de los coros letales de mis fieles desengaños
que se adhieren a las faenas del galán pincel de los recordatorios,
desencajándo hueso con hueso,
distanciándome de dignidades ambicionadas
y extintos manuscritos, que evoco desesperadamente.

Sin omisión cabalgo por los ensueños quebrantados
en el pliego calado que me ocupa
presumido poeta, humanitario, circunspecto y cabal.
Prestigio que me presto socorrido a la rueda de la época
en los acordes que me evitan al apagarse las luces.

Vidorria filantrópica calándose en mis grafías
catando entre mis dedos el tiempo que me gasto:
Anónimo a la avistada filosofía animal.

Pichy

3 comentarios:

  1. Vaya! Creo que en su momento, sufrió sus cambios —acorde a comentarios—. Mas, no estoy seguro...el tiempo pasa. Gracias por traerlo al ruedo, amigo mío. Salvando algunos errores, que denoto, me gusta el poema; qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. Me parece un poema autobiográfico magnífico en el que expones tu dolor ante la lucha entre la realidad y el deseo, sintiéndote, ante todo, poeta.

    P.D. Verás que he rectificado, algunas (;) y he sintetizado algunos versos y creo que ahora está perfecto desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar