lunes, 4 de abril de 2016

UNA MARIPOSA DE LUZ




Con la voz de la tarde helada
fui evocando los yerros
piedra a piedra
desde la fuente agria hasta la umbría
y en silencio paseé
por la huerta de las melancólicas voces
donde crecen poemas entre los cardos
y verdades vagas...

subí por  una escalera larga, grada a grada,
intentando descifrar las palabras de los versos
y al tiempo un eco tranquilo
engarzó los suspiros con la realidad
y contrito el corazón
descubrí, que el amor, es un imposible
que gorjea,
amargo y dulce, de claridad oscura.

Todavía no se ha inventado el vocabulario
que exprese lo que se ve y hay en una sabana,
cuando la realidad son sueños y los sueños realidades,
-a pesar de haberse inventado tantas tecnologías-
y las personas vamos, alocadas, como el lucero del alba.

No sé cómo explicarlo...las circunstancias mandan

¿Viste? acaba de pasar una mariposa de luz
y no es un poema, es una realidad
que no interesa.

© Luis Vargas Alejo

28 comentarios:

  1. Llegué hasta aquí, mañana continúo. Chaoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a que llegaste hasta aquí, llegué yo.
      O no me entero de nada de las entradas.
      Besos y cuídate, querido Pichy.

      Eliminar
  2. No se ha inventado todavía el vocabulario
    para expresar lo que se ve y hay en una sábana
    cuando la realidad es sueño y los sueños son realidades,
    ...

    Solo algunas erratas sin importancia...
    ¿Las vistes?

    Pero la mariposa de luz es una realidad hermosa. ¿Por qué no puede ser poética ?

    También escuchar esos suspiros mientras los recuerdos te salpican en cada peldaño.
    Y el amor... Ay, amigo... Es eso que gracias a sus claroscuros nos hace escribir los versos más cursis - o no serían de amor, como dijo Coelho- y los más bellos y profundos también.
    Especialmente cuando hablamos de amor a los hijos, ese sentimiento tan perfecto...


    Imaginé ese paseo, todos esos lugares volvieron a mi memoria, pero contigo metido en el cuadro, como etéreo... Y real.
    Tecnología que me permite disfrutarlos e imaginarte .
    Bendita sea cuando es bien usada.
    No sería lo mismo con señales de humo.

    Otra maravilla, querido Luis, poetazo.
    Precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja...que está bien escrito Nieves, que no es sábana, sino sabana= tierra árida y baldía entre selva y semidesiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me quedé con la duda, por el contexto... Aunque no fue solo ese acento.
      Muat
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué más cosas fue, pues? coméntamelas, para rectificar si procede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron pequeñas erratas de tiempo y número justo en el comienzo del párrafo que te dejé. O tal vez me equivoqué de nuevo.
      Mira, aquí corregidas desde mi interpretación, que puede ser errada, compara:

      No se ha inventado todavía el vocabulario
      para expresar lo que se ve y hay en una sabana
      cuando la realidad es sueño y los sueños son realidades,

      Eliminar
    2. Besso, Luis.
      Gracias por aguantarme.

      Eliminar
  5. La realidad pueden ser muchos sueños, o no?

    ResponderEliminar
  6. Se me da el poema, amigo.Cada día soportas más las asonancias —es una realidad...

    No, no me preguntes, no. Lo que se sabe no se pregunta.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pregunto por lo que sé, para ver si lo sabe el otro...

      Eliminar
  7. Sí, entiendo...qué te haces el muerto; para ver el entierro que te hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja...sí, algo así...o tal vez, ya esté muerto en vida.

      Eliminar
  8. Ala, que con la vida que te das...vivirás no menos de 100 años!

    ResponderEliminar
  9. Con la vida que yo no tengo, dirás, es posible que esté condenado a vivir 120 años.

    Mi madre vivió con muchas penas y escaseces, después tuvo muchas enfermedades y era tan gruesa que apenas podía salir a la calle y disfrutar algo. Murio ciego por diabetes a los 85 años y días antes de morir, me dijo: hijo, estoy feliz porque siempre he tenido lo que he querido y he vivido muy bien. Y es que el que no se conforma es por que no quiere.

    Tuerto, cojo y mal nutrido
    vino Facundo a este mundo;
    con el forceps fue extraído.
    ¡y aún dice el pobre Facundo
    que es un hombre bien nacido!

    Vital-Aza (poeta humorístico 1851/1912)

    ResponderEliminar
  10. Pues eso...por acá hay un Club de los 120 años; para pertener a él, no se puede fumar, sólo comidas sanas, hacer ejercicios diarios, etc...Así, digo yo, la vida es un asco.

    ResponderEliminar
  11. La vida es hermosa, los asquerosos somos nosotros, los humanos.

    ResponderEliminar
  12. Así sea, siseando susurros de serias santidades...

    ResponderEliminar
  13. Anda! En fin, que es un buen poema y, como tal, se lee con gusto.

    Dios te guarde y mantenga en gracia poética.

    ResponderEliminar
  14. Tenemos que aprender a escribir buenos poemas de Bego

    ResponderEliminar
  15. Me queda claro que tengo que aprender de Bego...pero, es eso lo que quieres decirme?

    ResponderEliminar
  16. Tenemos. Yo también. Eso es lo que quiero decirte, porque Bego escribe poco ahora, pero cuando lo hace resucita el alma

    ResponderEliminar
  17. Es cierto.
    Acabo de leer uno suyo y resucitó la mía.
    Besos, chicos.

    ResponderEliminar