sábado, 30 de abril de 2016

POEMAS PARA UN POEMARIO



67

SUEÑOS DE AVANCE

Acosado por las torpes sinrazones
pedí que me explicaran
si los sueños son realidades
o las realidades son sueños
pues no hay deseo que no evoque
incitando a querer tener razón
y luchar por conseguir aquel sueño.

Los sueños son arpegios de canciones
que intenta componer todo cantador
-cuando el río suena, agua lleva-
y no puedo imaginar que nadie crea
sin haber soñado que creía, antes.

68

LA RAPIDEZ

De la noche a la mañana
puede todo cambiar
con la velocidad de un soplo,
sin que seamos capaces
de aprehender las causas
ni los motivos que giran
como remolinos de viento
sorprendiéndonos en una esquina
con el arma de la técnica
el desahucio de las costumbres
las ideas, los amores, las razones
que comulgan con conciencias
que cambian en un tris
como el clima, la salud o la certeza.

Es todo muy confuso
porque se anda muy deprisa
se desarrolla la vanidad en un instante
la materia se vuelve frágil
y los espíritus cambian de humores.

No es posible adaptarse a estos tiempos
con la misma rapidez que necesita una bala
para alcanzar los objetivos deseados.

¿Será que la sociedad se está destruyendo?

 69

COMPLICACIONES DIALÉCTICAS

En el bosque encantado de las palabras
los rayos solares son de colores
y el ruido se hace patente
con tantas letras

Es un caldo viscoso de agua de tundra
donde se forman los pensamientos
que radican teorías
a contracorriente.

Dicen que los sueños no sirven para nada
y en las letras de canciones
abundan realidades
de ensoñaciones.

El abecedario son signos que expresan
encriptaciones emocionales.
Es un juego de puzzle
que unos entienden,
otros no.

Cuando me dices "te quiero"
tendrías que decirme para qué
cómo y cuándo.

La semántica del idioma es aleatorio
forma rizos, espirales, segmentos y polígonos
y se aceptan como corrientes
aunque sean difíciles de entender.

Yo no me creo que dialogando
se entienda la gente,
mejor es un apretón de manos.

70

EL TELAR EN SOMBRAS

Me faltan hilos para completar la madeja
y el telar descansa, se oxida, llora, se aburre,
no hay armonía, ideales, y el tiempo transcurre
en aquella vivencia, que tanto nos aqueja.

Ni la rueca, ni el huso, me sirven para nada,
en la alberca seca, hay esparto oliendo a  podrido
y las tareas más fáciles se me han jodido
la poesía  sin sentido ya. Está cansada.

A la tela del telar le falta, la magia del sueño.
 

© Luis Vargas Alejo


9 comentarios:

  1. Bien se me dan...ahora, siendo el 67 el de mayor ritmo —a mi oído, claro está— lo terminaría en antes; porque, creía me rompe el compás de 4 x 4.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es que "antes" me rimaba con "cantante", pero tienes razón y ya lo he arreglado, mira a ver.

    ResponderEliminar
  3. Sí, me di cuenta que rimaban; pero, no te lo señalé...porque con cualquier variante se retorna al ritmo. Vale.

    Voy zarpando a casa. Nos vemos el viernes, dios mediante

    ResponderEliminar
  4. Hablan los maestros.
    A mi me gustan todos.
    Los he seguido en cada post y comenatrio, pero no he podido escribiros.
    Lo tengo muy complicado últimamente,más de lo habitual.
    Los extraño, amigos-a.
    Felicidades, Luis.
    Me han encantado todos.
    Y he disfrutado con cada comentario vuestro.
    Besos de corazón a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué te pasa que lo tienes tan complicado? ¿Por qué estás siempre tan aterrada? ¿No será que tú te complicas la vida? ¿Por qué te robaron la casa a ti y no a los de tu alrededor? ¿que relación tenías con el ladrón? En fin, creo que tu complicada vida es fruto de un error. Sustituye lo que perdiste por cosas nuevas y olvídate del pasado. Vete con tu hijo a vivir, ¡haz algo!

    ResponderEliminar
  6. La vida será sencilla, como dicen muchos privilegiados... Pero para mí no lo es, Luis. Tal vez soy demasiado responsable, o neurótica. O las dos cosas. Todo se andará, pero requiere mucho esfuerzo y fuerzas, que a veces me fallan. Además de los medios necesarios. Por ahora, intento recuperarme un poco del último embate a mi salud... A ver cuánto resisto, porque apenas he podido cuidarme. Sin remedio, a seguir... Que la vida es corta y la depresión es cosa de gente rica y desocupada. En el primero, repasando-- hoy estoy osada-- me parece que la palabra sueño se repite sin necesidad en algunos versos. Pero si te gusta y es para darle más fuerza, bien está, aunque hay sinónimos aceptables.

    El conjunto es bastante existencial. Interesantes y buenas reflexiones, Luis. Besos.

    ResponderEliminar
  7. El sueño se repite para que perdure, no se vaya, esté siempre aquí con vosotros, conmigo.

    ¿Cual es el último embate de tu salud? ¿De qué estás enferma?

    ResponderEliminar
  8. Me parecen excelentes, pero como presentas así de golpe unos pocos, pues me da por elegir y me quedo con el 69 y 70. Me resultan mas evocadores, las imagenes se mezclan con el realismo, la sobriedad y me gusta su equilibrio.
    El 67 no dispara mi imaginación, no obstante su vaiven de elucubraciones te hace meditar
    El 68 lo encuentro rotundo, sin opcion a un quizás, con un realismo sobrio que sentencia con una pregunta implicita.
    Asi que cada uno tiene lo suyo, pero para gusto los colores.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los presenté de golpe porque me vino de repente..."poemas para un poemario"

    ResponderEliminar