domingo, 1 de mayo de 2016

SER O NO SER






No he cometido pecado alguno
aunque nunca haya sido feliz
pues la felicidad en el glaciar está fría
y en el trópico se asa de calor.

Olvidar no puedo y cuanto más ando,
 más me canso, más me pierdo, menos
tiempo me queda.

Nos engendran para vivir un juego de parchís 
donde se comen las fichas y son de colores.
Hermoso entretenimiento la vida
entre los cuatro elementos esenciales:
tierra, agua, aire y fuego.

Es un fraude la felicidad: es asimétrica.

Me legaron una misión imposible
como un funicular sin cable que no puede
llegar a la cima. Tampoco fui valiente,
apenas si me reí con ganas y, aunque me dediqué
a hacer muchas cosas, jamás hice
nada extraordinario.

Tampoco creo que me haya perseguido
la desdicha,
sin embargo, fui, soy un fracaso,
dedicándome a pintar y escribir poesía
sin más éxito que emborronar lienzos
y garabatear los papeles. Nunca fui
un fenómeno, sólo un ser humano.






© Luis Vargas Alejo

6 comentarios:

  1. Un ser humano estupendo —faltó decir—.

    Me resulta bien logrado el poema.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Este poema me nació leyendo a Borges (y es una versión libre en fondo y forma) su soneto titulado: El Remordimiento.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. al gustarme el tema, lo trabajé, no me inspiré, lo trabajé, intentando no ser él, pero parecerme siendo yo.

      Eliminar
  4. No entiendo muy bien, por qué se repiten las tres primeras estrofas.
    El poema me gusta, pero a partir del verso:
    Es un fraude la felicidad: es asimétrica.
    Besos

    ResponderEliminar