jueves, 19 de mayo de 2016

ENTREVISTA AL GRAN POETA FEDERICO AGRACIADA LOCA



-¿Desde cuándo es usted poeta?
-Desde que se inventó la peseta...jajajaja, quiero decir, desde que nací.
-Muy ingenioso porque poeta rima con peseta
-sí, jajajaja, por eso lo dije y camiseta también.
-Ejem, ejem¡ hablemos en serio, señor escritor.
-¿Qué clase de poesía le gusta a usted?
-Verá. Eso es difícil de explicar. La poesía que más me gusta es la que no se escribe. Es decir, la que nace de los albores del tormento humano y se subordina a la misticidad del ingenio creador como el halo de una paloma que pasa volando.
- ¿Y qué es poesía para usted?
- Pues la poesía es "la soledad en el tiempo" escrito en frases muy cortas ensambladas con la prolongación del sonido armonioso de una lira.
- ¿Y usted hace poesía clásica y moderna?
- La verdad es que yo nunca estudie la técnica de hacer un verso sin par, ni nunca supe de métrica, ni de ritmo, ni de compas. Ni soy de izquierdas ni de derechas, estoy entre lo clásico y lo moderno, pero me gusta más la poesía asimétrica, postmoderna o empírica, que resulta de escribir en internet.
- ¿Y qué autores le gustan más?
-Ah¡ ¡esa es una buena pregunta!. Mire usted, para mí, el mejor autor del mundo, es Bonifacio Pérez, un cateto de mi pueblo sin estudios elementales, que mientras cuidaba vacas en el prado, se leyó la obra completa de Schopenhauer y le gustó tanto, que después se leyó "el Pijote" de Fernantes, el "Arco y la Flecha" de Pazón, y "Campos con Canastilla" de Machacado y así leyendo, leyendo, empezó a escribir poemas modernistas y llegó a dejar, después de muerto, unas obras completas de 25 poemarios, que, como todo el mundo conoce, es y será lo mejor que se ha escrito hasta ahora en poesía, como aquella que decía:
Vaca de mis amores, no mujas, canta,
dame leche de la buena
que la mala leche es obscena
y la lleva el hombre en el alma.
Y cómo observará usted, señor entrevistador, ese poema es insuperable, por su profundidad filosófica y por lo bueno de la rima tan ajustada.
-Ya veo ya. Y comprendo que para usted la poesía es muy importante y escribe por el arte en sí.
-Sí. Por el arte de birlibirloque. Yo soy de los que, de pronto, siento la necesidad de hacer algo, y como no sé hacer nada, escribo poemas de arte mayor, porque los de arte menor, los escribe mi hijo pequeño imitando ya a su padre con ocho meses de edad. Y mis poemas se conocen ya en todas las universidades y tratan de darle explicaciones y los jóvenes hacen tesis sobre mi poesía, que es la nova poética que la gente andaba esperando porque yo todo lo escribo en Esperanto.
-¿Y cree que le darán el Premio Internacional de Poesía alguna vez?
-Me lo ofrecieron hace ya varios años, pero no me interesó y lo rechacé.  
-¿Qué me dice? ¿Y eso por qué?
- Porque yo estoy esperando al premio Intergaláctico de Poética en Esperanto y como ese viene de la Galaxia IOK-1 pues tarda en llegar la comunicación. Ya sabe usted como está el servicio de correos, así que...esperanzado y ya.
-Bueno, quiere usted añadir alguna otra idea para esta entrevista.
-Ah, pues sí, buenas tardes a todos. Y me voy deprisa que he quedado con el Director del Manicomio que volvería pronto, pues el hombre está muy interesade en sus clases de poética que imparto gratis allí y ya estará nervioso porque le corrija los últimos poemas antropomórficos sustantivales que viene desarrollando el hombrecillo.
-Ale, con Dios
-Y usted con la Virgen.
  
© Luis Vargas alejo



3 comentarios:

  1. Ja, sentido del humor no te falta.
    No se si pensar que es de locos escribir poesía... De momento a mi me ha dado por los poemas, la poesía se la dejo a los intelectuales, suelen estar más en la luna y yo soy terrenal, muy terrenal. Yo con POE que es MAS.
    Besos

    ResponderEliminar