El verso libre se caracteriza básicamente por el ritmo. Este
puede ser de diversas formas. Paz las explica así: En la teoría del verso libre
se subrayan cuatro formas rítmicas predominantes: el ritmo sintáctico, el ritmo
de pensamiento, el ritmo interior y el ritmo de imágenes acumuladas. Por lo
general, se apoyan en las figuras retóricas, en la repetición de elementos
sintácticos y en la metáfora. También sobresalen, en función del ritmo, el
lenguaje narrativo y la organización tipográfica al gusto del poeta, aunque el
caligrama no figura como estructura versal, sin embargo, se observa a menudo la
destrucción del verso y la descomposición de la palabra, causando un efecto
arrítmico que hace imposible, en ocasiones, su pronunciación, funcionan por
ello como imagen visual, sin negar las posibles significaciones. Dicha libertad
creativa, quizá excesiva en algunos casos, provoca reacciones de la crítica
fundada en conceptos tradicionales, pero, por otra parte, no es posible detener
el impulso creativo de la vanguardia (Paz, 2006: 161).
a- Ritmo sintáctico: Suele combinar versos canónicos con versículos, aunque la tendencia rítmica se aproxime a la prosa. Es la base del verso libre.
b- Ritmo de pensamiento: se reconoce por la estructura peculiar, ya que no se trata de cualquier repetición sino de palabras claves y de estructuras oracionales, definiendo así un ritmo sintáctico que orienta el pensamiento hacia un fin, y suele observarse un sentido cíclico del poema.
c- Ritmo interior: se le conoce también con el nombre de ritmo personal. Aquí la emoción se desplaza a través de conexiones sintácticas. Ello supone que las recurrencias se perciben en cadena, impulsadas por la intuición, es decir por conexiones sentimentales que se liberan de los mecanismos de defensa de la conciencia, estableciendo una postura íntima. El movimiento, por tanto, no es frenado por repeticiones que obliguen a hacer pausas muy marcadas.
d- Ritmo de imágenes libres: tiende a la yuxtaposición de imágenes y metáforas sin enlaces sintácticos.
¿Qué es, pues, el verso libre?
El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.
a- Ritmo sintáctico: Suele combinar versos canónicos con versículos, aunque la tendencia rítmica se aproxime a la prosa. Es la base del verso libre.
b- Ritmo de pensamiento: se reconoce por la estructura peculiar, ya que no se trata de cualquier repetición sino de palabras claves y de estructuras oracionales, definiendo así un ritmo sintáctico que orienta el pensamiento hacia un fin, y suele observarse un sentido cíclico del poema.
c- Ritmo interior: se le conoce también con el nombre de ritmo personal. Aquí la emoción se desplaza a través de conexiones sintácticas. Ello supone que las recurrencias se perciben en cadena, impulsadas por la intuición, es decir por conexiones sentimentales que se liberan de los mecanismos de defensa de la conciencia, estableciendo una postura íntima. El movimiento, por tanto, no es frenado por repeticiones que obliguen a hacer pausas muy marcadas.
d- Ritmo de imágenes libres: tiende a la yuxtaposición de imágenes y metáforas sin enlaces sintácticos.
¿Qué es, pues, el verso libre?
El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.
¿Cuándo
nace el verso libre?
El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición, como el soneto y la décima. El primer poeta notable que lo practica es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia (la llamada Biblia del rey Jaime).
El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición, como el soneto y la décima. El primer poeta notable que lo practica es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia (la llamada Biblia del rey Jaime).
¿Qué
hicieron los poetas franceses con el verso libre?
Algunos poetas simbolistas franceses, como Gustave Kahn y Jules Loforgue, que lo introdujeron en Francia, adaptan esta forma de expresión a sus necesidades, separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas formas sienten agotadas.
Algunos poetas simbolistas franceses, como Gustave Kahn y Jules Loforgue, que lo introdujeron en Francia, adaptan esta forma de expresión a sus necesidades, separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas formas sienten agotadas.
¿Qué
nos diceStéphane Mallarmé sobre el verso libre?
Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos.
Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos.
¿Qué
es el verso libre en la concepción simbolista?
El verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional. Años más tarde, Luis Cernuda retoma esta argumentación:
Si en el verso hay música, mi preferencia se orientó hacia la «música callada» del mismo.
El verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional. Años más tarde, Luis Cernuda retoma esta argumentación:
Si en el verso hay música, mi preferencia se orientó hacia la «música callada» del mismo.
¿Cuándo
se consolida el verso libre en España?
En la poesía española, el verso libre cobra por primera vez importancia en el Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. A partir de entonces, se consolida como forma de expresión común en la generación del 27 y siguientes como reacción al clasicismo del siglo de oro.
La libertad a la que alude el término no debe entenderse como despreocupación de la musicalidad, que es condición constitutiva del verso. Es célebre la advertencia en este sentido de Machado:
Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso
cuando te esclavice.
En la poesía española, el verso libre cobra por primera vez importancia en el Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. A partir de entonces, se consolida como forma de expresión común en la generación del 27 y siguientes como reacción al clasicismo del siglo de oro.
La libertad a la que alude el término no debe entenderse como despreocupación de la musicalidad, que es condición constitutiva del verso. Es célebre la advertencia en este sentido de Machado:
Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso
cuando te esclavice.
|
La poesía en general no suele desarrollar una historia, frente a la
narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones,
las ideas... de una voz poética (yo poético),
perteneciente a la ficción,
que no se debe identificar
necesariamente con el autor. También suele aparecer el tú poético.
|
•
Se dice que
lapoesía moderna se caracteriza por su capacidad
de síntesis y de asociación. Uno de sus principales recursos es la metáfora, -aunque lo más importante es el ritmo versal- o sea la expresión que compara en forma implícita
dos términos que se sugieren entre sí o a los que el poeta atribuye ciertas
afinidades.
_______________________________________
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA LIBRE
• Poesía a partir de 1975 (muerte de Franco)
•
Se adscriben en diversas tendencias, unas
continuistas de los “Novísimos”
y otras recuperadoras del pasado.
~Tendencias continuadoras:
poesía visual y varios ismos (surrealista, culturista, purista…)
~Tendencias recuperadoras
del pasado: poesía de la experiencia, neorromanticismo, neobarroquismo, poesía
épica, neorrealismo…que intentan imitar los cánones clásicos, pero olvidándose de la métrica, la rima y la estructura acentual, buscando siempre el verso libre y blanco.
•
Personalismo extremo.
•
Lenguaje coloquial.
•
Pérdida casi total de los recursos clásicos que
constituían la métrica: estrofa, medida regular o combinación armónica de
versos, rima y ritmo.
•
La poesía tiende a independizarse de toda
disciplina formal para permitir la expresión espontánea de la emoción lírica .
• Se destaca en el verso libre que las composiciones
carecen de una medida uniforme en sus versos, de una rima sistemática y de un
sentido estrófico determinado
•
Han adoptado una postura de indiferencia ante su
lenguaje poético y siguen diversas tendencias que han convertido la poesía
escrita durante la democracia en un género mas plural que la novela o el
teatro.
===============================================
Completamente viernes
de Luis García Montero
Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.
Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.
Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.
Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.
Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.
Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.
Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.
•
Pertenece
a la poesía de la experiencia.
•
Tendencia
a diluir el yo personal en la experiencia colectiva alejándose de la
individualidad estilística y temática caracteristica de los autores novísimos anteriores
•
Estética
realista
•
Temática
urbana, cotidiana y amorosa : el autor escribe a su mujer a la que solo ve los
fines de semana , pues ella trabaja en
Madrid mientras el otro es profesor en
Granada.
•
Caracteristica
principal : narrativismo histórico-biográfico, de estructura casi teatral o
novelística con un protagonista que cuenta su historia a través de la memoria,
del recuerdo o del deseo.
•
Identificación
con la responsabilidad social y meditación moral de la generación del 50 y
empleo de elementoa vanguardistas heredados de la generación del 27.
•
Lenguaje
coloquial
•
Empleo
de la ironía.
•
Otras
obras :El jardín del extranjero, Habitaciones separadas
y La intimidad de la serpiente
La nobleza de la condición (Luis Antonio de Villena)
Todos - casi todos - esconden un puñal.
Sólo esperan el momento mejor para clavarlo.
En tanto, sonríen, saludan, ponen buena cara,
pues algún gesto o cara hay que poner...
Los perros de la envidia, los osos arrogantes,
el orgullo como gigantes hormigas,
la altivez espantosa, la ingente vanidad
egomaníaca y en tiña como un pez enfermo,
el orgullo como gigantes hormigas,
la altivez espantosa, la ingente vanidad
egomaníaca y en tiña como un pez enfermo,
Llenan ese cóctel que en apariencia es
sólo batintín de palabras cordiales pero huecas.
El puñal y la horda aguardan su momento.
sólo batintín de palabras cordiales pero huecas.
El puñal y la horda aguardan su momento.
Cuando llegue, todo será carnicería y fango.
Aplastados, heridos, humillados o rotos entre sí
los altaneros hombres celebran su destino.
Aplastados, heridos, humillados o rotos entre sí
los altaneros hombres celebran su destino.
• Poema
incluido en Desequilibrios que incluye como el mismo dice: falsos
sonetos verdaderos.
• En
su mayoría poemas irregulares, búsqueda de sonoridades y modos nuevos pero con
la estructura del soneto.
• Publicó,
con sólo 19 años, su primer libro de poemas: Sublime Solarium.
• Su
obra ha sido traducida a muchos idiomas.
• últimamente
se percibe una cierta tendencia social en su obra
• Amor
mi señor (Luisa Castro)
•
YO no quise ser mendigo,
YO no quise ser mendigo,
• pero,
¿dónde van a parar
• las
preguntas que no se contestan?,
• me
pregunto yo.
• Preguntar
es pedir asilo,
• preguntar
es franquear la puerta
• de
un país aterido.
• Los
locos son esos que vagan
• buscando
respuestas.
• Corriente
neoexistencialista
• Renovación
y tradición.
•
Mezcla
métrica clásica con verso libre
Poema escrito en voz de un mujer que se
refiere a sí misma en masculino, soldado de amor.
Homenaje
a los moldes antiguos de la poesía galaico-portuguesa, y a los poemas del
cancionero que cifraban la relación entre amantes como una relación
caballeresca, para darles la vuelta y, desde una visión contemporánea, negarse
al dolor desde el canto sencillo y profundo de la deserción y la renuncia.
• Odisea definitiva y Los versos del eunuco, De
mí haré una estatua ecuestre
• Libertad
en la cama (Antonio Gamoneda)
• ( Blues castellano)
Todos los días salgo de la cama
y digo adiós a mi compañera.
Vena: cuando me pongo los pantalones,
me quito la libertad.
Cuando llega la noche,
otra vez vuelvo a la cama y duermo.
A veces sueño que me llevan con las manos
atadas,
pero entonces me despierto y siento la
oscuridad,
y, con el mismo valor, el cuerpo de mi
mujer y el mío.
•
En el poema el autor hace referencia al hecho de tener que salir de cama, ponerse los pantalones y despedirse. De algún modo te ves obligado a vivir otra vida, que como el dice, es otra vida pero sin libertad.
En el poema el autor hace referencia al hecho de tener que salir de cama, ponerse los pantalones y despedirse. De algún modo te ves obligado a vivir otra vida, que como el dice, es otra vida pero sin libertad.
•
Gamoneda es un poeta y crítico del arte español. En sus inicios escribió Sublevación inmóbil donde trata de escapar a cualquier restricción realista.
Gamoneda es un poeta y crítico del arte español. En sus inicios escribió Sublevación inmóbil donde trata de escapar a cualquier restricción realista.
•
Destacan sus publicaciones: Libro del frío
y Sólo luz.
Compilado por Luis Vargas
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