lunes, 18 de abril de 2016

TABERNÁCULO DE LAMENTACIONES



El cuello resignado
los ojos calmos:
dicen rendida la cerviz.
El paso inseguro, lento
para demorar la llegada:
declara su derrota.

Otro día doblegado a la geometría
adversa de las runas,
bebiendo el agua salobre
en las ánforas del enemigo.

Los orishas reprueban
la garza furia que bordea
en estos días de la indecencia:
resultan cómplices.

Esculpen futuros realengos
en los laberintos de sus culpas
los príncipes del dominio
y el hombre se contenta
en el gozo de la democracia
por la que lucha, hombro con hombro,
a la sombra de sus amos.

Pichy

8 comentarios:

  1. Más que bueno, querido Pichy. Otro temazo de los tuyos en este poema que me ha gustado muchísimo - ya extrañaba tus letras- , donde con tanto neobarroco hay que desentrañar toda la realidad del sustrato que lo mantiene, y no es nada buena.
    Terriblemente pesimista y triste, amigo querido.
    Vamos a tener que usar más las gafas de colores, para encontrar algo de encanto a la vida, o simplemente abriendo los ojos a la naturaleza virgen.
    Eres fantástico.
    Como tu poema.
    Besos, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. Satisfecho de que te guste. No suelo ser pesimista; pero, últimamente, no encuentro nada esperanzador en este mundo, solo veo cao y miseria humana por doquier. La única esperanza que me queda es que "esto" se ponga tan, pero tan malo que explote y el hombre comience a pensar en el hombre —hoy solo se piensa en el estómago, o con él; parece que nos hemos acostumbrado a lo malo, a ver la muerte y el sufrimiento ajeno como algo normal...y solo tratamos de vivir lo mejor posible, y que cada cual reme, o se salve, como pueda...el mundo es un horror! El hombre está enfermo, amiga. Somos la única especie que no encuentra equilibrio en su existencia.

      Besos

      Eliminar
    2. Bueno, que explote, sí, pero que lo haga más lejos...

      Eliminar
  2. Un poema bien labrado, donde se pide libertad, sin mencional la palabra libertad. Todos demandamos algo y todos nos demandan. Somo grupos desaforados y enfrentados por el mando -también los individuos- ¿por qué? porque la vida es tan efímera, el mundo tan pequeño, que necesitamos creernos eternos y sentimos que adquiriendo poder, viviremos eternamente y los amos de hoy son servidores mañana y los servidores, serán amos. Todo un bucle en un laberinto sin salida, de donde queremos salir. Dialéctica de cosas iguales expresadas de formas distintas, cuya verdad, es erronea siempre.
    Cuando alguien dice "y ahora lo digo de verdad" es porque antes lo decía de mentira, pero tanto la verdad como la mentira, son verdades que tienen en su base, una razón lógica subjetiva y por selección natural, se impone siempre el más fuerte, el más habil o el que mejor discurse y convenza.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, amigo. Sí, puede que el hecho de poder pensar y crear y recrear realidades nos afecta. Siendo el hombre un ser social; no logra equiparar su sociedad, desde que alguien dijo: "Esto es exclusivamente mío" empezó a enfermarse la convivencia...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me parece un buen poema, amigo. Me da la impresión de una derrota, de un abandono, de un no puedo más...
    Estupendo, amigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, amiga. Así es, tal dices.

    Besos

    ResponderEliminar