jueves, 27 de abril de 2017

DESENTRAÑAMIENTO



Cuando abrí los ojos ya existían los abismos
y las danzas demudaban el ritmo ancestral,
convulsas por la maravilla azul
de tanta luz renaciendo a la Isla.

Refractarios, en nuestra insularidad,
subsistíamos contra la alcurnia
de los continentes y sus geófagos.

Los argumentos que atesoré
—en las calles de la infancia—
se tornan mortíferos dardos
que disocian las posibles reconciliaciones
con este presente
de escepticismos vernáculos
y convites foráneos
que enrumban hacia lo incognoscible.

El hambre de ser renueva los sueños
hasta lo inaudito de las elípticas sociales
que urden los aterramientos de la vivencia
para cercarnos con las hostiles miserias,
de la objetividad y sus púas, 
los resquicios de la memoria.

El asedio crea sus astillas en cada rozadura
contra las razones intelectivas del bien
y siento que camino sobre cristales
hacia espurios esplendores
de un futuro cabalístico.

La avidez por desentrañarme
constriñe esta asfixia entre residuos
de las palabras que muerdo.

Pichy


15 comentarios:

  1. Buena tarde, estimados.

    Poemita del 2014, que encontré hace unos días; pero, que se me ha hecho sumamente difícil presentarles. Tienen un link en geófagos, mas no me atrevo a editarlo...porque va y se me complica el asunto.

    Parabienes

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  2. El link no se abre, pero eso qué importa. Es un magnífico poema que revela muy bien el sentir del poeta, que no es otro, que el deseo de libertad de un pueblo que sufrió y sufre un asedio maldito y que el poeta lo vivió desde su nacimiento, siendo así, que sintió, desde siempre, la necesidad de la revolución que nunca fue como él esperaba y "camina sobre cristales, mordiéndose las palabras" herido y sin dejar de luchar.

    Y dicho esto, te diré que en la 3ª estrofa se rompe el ritmo (que es fenomenal en todo el poema, menos ahí)
    Los argumentos que atesoré
    —en las calles de la infancia—
    se tornan mortíferos dardos,
    disociando las posibles reconciliaciones
    del presente con escepticismos vernáculos
    y convites foráneos,
    enrumbando hacia lo incognoscible.

    Por otra parte quitaría algunas asonancias:
    "convulsas por la maravilla azul
    de tanto lumen renaciendo en la Isla."

    "que urden los aterramientos de la vida
    para cercarnos con las hostiles miserias,"

    Cuando la poesía te sale del alma, es muy buena, José, amigo.

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    1. Mucho agradezco tu lúcido comentario, amigo. Sí, a veces uno se contiene y no deja salir las palabras como le nacen —quizás con el deseo de adornar, o, por debate interno—, entonces, puede que se logre el poema; pero, en el fondo, fondo, queda un rescoldo, un no sé qué...pero, es el temor —estúpido; porque el poema ha de reflejar un momento, no tiene que abarcar la vida— a que se mal interprete. Sabes que soy un revolucionario visceral, moralmente martiano y filosóficamente marxista; entonces, aunque soy un gran crítico —que no revisionista— de los errores de nuestra revolución en la vida real, en la cotidianidad, no me gusta cuando presento un poema crítico y visceral, y recibo comentarios que elogian "mi disidencia", porque ni soy ni seré un disidente...solo pretendo ser un hombre digno-sincero y consecuente, y no, un fanático mantenedor de consignas, sin pensamientos ni ideas propias , un obseso.
      Tomo nota de tus señalamientos.
      Fuerte abrazo

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    2. Yo no digo, ni alabo, que puedas ser un desidente, sino todo lo contrario, un buen revolucionario -marxista o no-
      crítico muy consecuente con sus ideas, que le duelen los errores de su sociedad o las consignas no ajustadas al principio ideológico de la revolución. Y el poema -además de ser bueno en sí- revela esta condición tuya.

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    3. Hombre, claro que tú no puedes pensar eso: bastante hemos intercambiado al respecto, me refiero a otros lectores.

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    4. Yo creo que cualquier lector inteligente te entenderá bien y compartirá tu opinión. Yo lo pondría en FB

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  3. Muy pronto comprendí que los timbales
    comunican los acontecimientos
    cuando todo era un gran distanciamiento
    avisaban de bondades y males.

    Eran tribus con vidas naturales,
    comunidades antiguas de cuento
    donde cada uno era un todo de aliento
    guiándose por los símbolos astrales.

    Vivieron del agro, pesca y ganado
    en concordia con otras poblaciones
    siendo parte de la naturaleza.

    Hoy,el mundo está muy recargado:
    avaricia de poder de felones
    dan la paz al traste, con gran torpeza.

    © Luis Vargas Alejo

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    1. Te ha quedado estupendo. En verdad, eres un poeta hecho y derecho.

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    2. Gracias amigo, pero me gustaría que criticases la forma del soneto en cuanto a métrica y acentos de cada verso y decirme si está bien hecho el soneto, pues, como tú sabes, no tengo mucha soltura con los sonetos, aunque lo intento.

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    3. Bien , esto lo dejamos para mañana; apenas tengo conexión y voy de prisa

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  4. Muy pronto comprendí que los timbales -11A
    comunican los acontecimientos -11 B
    cuando todo era un gran distanciamiento -11B
    avisaban de bondades y males. -11 A

    Eran tribus con vidas naturales, -11 A
    comunidades antiguas de cuento -11 B
    donde cada uno era un todo de aliento -11B
    guiándose por los símbolos astrales. -11A

    Vivieron del agro, pesca y ganado -11C
    en concordia con otras poblaciones -11D
    siendo parte de la naturaleza. -11E

    Hoy, el mundo está muy recargado: -10/11 C
    avaricia de poder de felones -11D
    dan la paz al traste, con gran torpeza. -11E

    En el verso 12, tengo mis dudas —ya se me han ido olvidando las leyes de la métrica y los acentos interiores del soneto—, nada que ver la coma —que ni siquiera es pausa—. Es que al leerlo no me sale la sinalefa, mas, tengámoslo por endecasílabo.
    Luego, algunos autores sí, y otros no: exponen que la rima perfecta tiene que coincidir en el singular o plural…es decir algunos no aceptan la rima perfecta entre acontecimientos-distanciamiento —a mí, me va muy bien.
    En fin, encuentro bien logrado el soneto, amigo. Ya ves, me alejaste de las rimas…qué ya ni décimas —claro, la décima lleva octosílabos, que es el verso más noble, digamos: el rey dentro de la métrica española, y, no lleva acentos interiores...como los de arte mayor.

    Abrazos

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    1. Ahora el mundo está muy recargado: -11 C
      avaricia de poder de felones -11D
      dan la paz al traste, con gran torpeza. -11E

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  5. Bien, amigo. Ahora vas a las estrofas clásicas?

    Abrazos

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