Cuando
abrí los ojos ya existían los abismos
y
las danzas demudaban el ritmo ancestral,
convulsas
por la maravilla azul
de
tanta luz renaciendo a la Isla.
Refractarios,
en nuestra insularidad,
subsistíamos
contra la alcurnia
de
los continentes y sus geófagos.
Los
argumentos que atesoré
—en
las calles de la infancia—
se
tornan mortíferos dardos
que
disocian las posibles reconciliaciones
con
este presente
de
escepticismos vernáculos
y
convites foráneos
que
enrumban hacia lo incognoscible.
El
hambre de ser renueva los sueños
hasta
lo inaudito de las elípticas sociales
que
urden los aterramientos de la vivencia
para
cercarnos con las hostiles miserias,
de
la objetividad y sus púas,
los
resquicios de la memoria.
El
asedio crea sus astillas en cada rozadura
contra
las razones intelectivas del bien
y
siento que camino sobre cristales
hacia
espurios esplendores
de
un futuro cabalístico.
La
avidez por desentrañarme
constriñe
esta asfixia entre residuos
de
las palabras que muerdo.
Pichy
Buena tarde, estimados.
ResponderEliminarPoemita del 2014, que encontré hace unos días; pero, que se me ha hecho sumamente difícil presentarles. Tienen un link en geófagos, mas no me atrevo a editarlo...porque va y se me complica el asunto.
Parabienes
El link no se abre, pero eso qué importa. Es un magnífico poema que revela muy bien el sentir del poeta, que no es otro, que el deseo de libertad de un pueblo que sufrió y sufre un asedio maldito y que el poeta lo vivió desde su nacimiento, siendo así, que sintió, desde siempre, la necesidad de la revolución que nunca fue como él esperaba y "camina sobre cristales, mordiéndose las palabras" herido y sin dejar de luchar.
ResponderEliminarY dicho esto, te diré que en la 3ª estrofa se rompe el ritmo (que es fenomenal en todo el poema, menos ahí)
Los argumentos que atesoré
—en las calles de la infancia—
se tornan mortíferos dardos,
disociando las posibles reconciliaciones
del presente con escepticismos vernáculos
y convites foráneos,
enrumbando hacia lo incognoscible.
Por otra parte quitaría algunas asonancias:
"convulsas por la maravilla azul
de tanto lumen renaciendo en la Isla."
"que urden los aterramientos de la vida
para cercarnos con las hostiles miserias,"
Cuando la poesía te sale del alma, es muy buena, José, amigo.
Mucho agradezco tu lúcido comentario, amigo. Sí, a veces uno se contiene y no deja salir las palabras como le nacen —quizás con el deseo de adornar, o, por debate interno—, entonces, puede que se logre el poema; pero, en el fondo, fondo, queda un rescoldo, un no sé qué...pero, es el temor —estúpido; porque el poema ha de reflejar un momento, no tiene que abarcar la vida— a que se mal interprete. Sabes que soy un revolucionario visceral, moralmente martiano y filosóficamente marxista; entonces, aunque soy un gran crítico —que no revisionista— de los errores de nuestra revolución en la vida real, en la cotidianidad, no me gusta cuando presento un poema crítico y visceral, y recibo comentarios que elogian "mi disidencia", porque ni soy ni seré un disidente...solo pretendo ser un hombre digno-sincero y consecuente, y no, un fanático mantenedor de consignas, sin pensamientos ni ideas propias , un obseso.
EliminarTomo nota de tus señalamientos.
Fuerte abrazo
Yo no digo, ni alabo, que puedas ser un desidente, sino todo lo contrario, un buen revolucionario -marxista o no-
Eliminarcrítico muy consecuente con sus ideas, que le duelen los errores de su sociedad o las consignas no ajustadas al principio ideológico de la revolución. Y el poema -además de ser bueno en sí- revela esta condición tuya.
Hombre, claro que tú no puedes pensar eso: bastante hemos intercambiado al respecto, me refiero a otros lectores.
EliminarYo creo que cualquier lector inteligente te entenderá bien y compartirá tu opinión. Yo lo pondría en FB
EliminarMuy pronto comprendí que los timbales
ResponderEliminarcomunican los acontecimientos
cuando todo era un gran distanciamiento
avisaban de bondades y males.
Eran tribus con vidas naturales,
comunidades antiguas de cuento
donde cada uno era un todo de aliento
guiándose por los símbolos astrales.
Vivieron del agro, pesca y ganado
en concordia con otras poblaciones
siendo parte de la naturaleza.
Hoy,el mundo está muy recargado:
avaricia de poder de felones
dan la paz al traste, con gran torpeza.
© Luis Vargas Alejo
Te ha quedado estupendo. En verdad, eres un poeta hecho y derecho.
EliminarGracias amigo, pero me gustaría que criticases la forma del soneto en cuanto a métrica y acentos de cada verso y decirme si está bien hecho el soneto, pues, como tú sabes, no tengo mucha soltura con los sonetos, aunque lo intento.
EliminarBien , esto lo dejamos para mañana; apenas tengo conexión y voy de prisa
EliminarMuy pronto comprendí que los timbales -11A
ResponderEliminarcomunican los acontecimientos -11 B
cuando todo era un gran distanciamiento -11B
avisaban de bondades y males. -11 A
Eran tribus con vidas naturales, -11 A
comunidades antiguas de cuento -11 B
donde cada uno era un todo de aliento -11B
guiándose por los símbolos astrales. -11A
Vivieron del agro, pesca y ganado -11C
en concordia con otras poblaciones -11D
siendo parte de la naturaleza. -11E
Hoy, el mundo está muy recargado: -10/11 C
avaricia de poder de felones -11D
dan la paz al traste, con gran torpeza. -11E
En el verso 12, tengo mis dudas —ya se me han ido olvidando las leyes de la métrica y los acentos interiores del soneto—, nada que ver la coma —que ni siquiera es pausa—. Es que al leerlo no me sale la sinalefa, mas, tengámoslo por endecasílabo.
Luego, algunos autores sí, y otros no: exponen que la rima perfecta tiene que coincidir en el singular o plural…es decir algunos no aceptan la rima perfecta entre acontecimientos-distanciamiento —a mí, me va muy bien.
En fin, encuentro bien logrado el soneto, amigo. Ya ves, me alejaste de las rimas…qué ya ni décimas —claro, la décima lleva octosílabos, que es el verso más noble, digamos: el rey dentro de la métrica española, y, no lleva acentos interiores...como los de arte mayor.
Abrazos
Ahora el mundo está muy recargado: -11 C
Eliminaravaricia de poder de felones -11D
dan la paz al traste, con gran torpeza. -11E
Que tal ahora?
EliminarBien, amigo. Ahora vas a las estrofas clásicas?
ResponderEliminarAbrazos
La verdad es que no sé por donde voy
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