martes, 29 de agosto de 2017

PECES



En la añilada mar profunda,
los peces alumbran la oscuridad
como pétalos nocherniegos,
rodeando los istmos
entre corales candentes.

Y el pez grande se come al chico...

© Luis Vargas Alejo

9 comentarios:

  1. La pintura estupenda, de mucho colorido. Aunque veo más una pecera que un fondo de océano. No diviso tanta maravilla el líbertad...
    El poema es magnifico, deja un sabor agridulce en la recreacion de sus imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh ingrata ¿cuando has estado tú en los fondos coralinos del océano para saber si es, o no, un fondo marino? ¡A mi me ha costado mucho esfuerzo pintar eso bajo el agua y sin saber nadar!...una pecera, una pecera ¡qué barbaridad!¡ el gran acuario del mundo, donde el pez grande se come al chico!

      ¡Señor, señor, perdónala que no sabe lo que dice
      !

      Eliminar
    2. Oh, oh ingrata yo!! No he estado en el fondo del océano, más que en película y morian congeladas hasta las sardinas, pero mi vecino tiene una pecera muy colorida, a la que le añade peces un día sí y otro también porque no les da de comer y el grande se come al chico. Me queda pensar, si hay peces entre cristal¿cuantos decoran la libertad? Y acuario no puede ser porque es un signo zodiacal de aire ¿cuántos peces ha visto su merced volar?

      Eliminar
    3. No es una pecera, ni un acuario: es el undergroun del mar. He visto volar a muchos peces desde mi ventana al mar de los sueños. Los peces voladores pueden verse saltando de las aguas de los mares cálidos de cualquier parte del mundo. Su forma de torpedo aerodinámico les permite alcanzar bajo el agua la velocidad suficiente para emerger a la superficie y sus grandes aletas pectorales en forma de alas les transportan por el aire.

      Se cree que los peces voladores han evolucionado hasta adquirir esta notable capacidad de planear para poder escapar de sus depredadores, que son muchos. Entre sus enemigos se cuentan la caballa, el atún, el pez espada, el marlin y otros peces de mayor tamaño. La subsistencia del pez volador se basa en varios alimentos, entre ellos el plancton.
      Tamaño del Pez volador

      Existen unas 40 especies de peces voladores. Aparte de sus prácticas aletas pectorales, todos ellos tienen colas ahorquilladas de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior. Muchas especies, conocidas como peces voladores de cuatro alas, también tienen aletas pélvicas agrandadas.

      El proceso de levantar el vuelo, o planear, comienza por alcanzar una alta velocidad bajo el agua, unos 60 kilómetros por hora. Dirigiéndose hacia arriba, el pez volador traspasa la superficie y comienza la operación de despegue moviendo rápidamente la cola mientras aún está bajo el agua. Entonces se remonta en el aire, alcanzando en ocasiones una altura superior al metro, y planeando a lo largo de una distancia de hasta 200 metros. Cuando se encuentra de nuevo próximo a la superficie, puede batir su cola y seguir volando sin tener que regresar completamente al agua. El pez volador es capaz de continuar volando de ese modo, y he visto ejemplares que han alargado su vuelo con sucesivos planeos, abarcando distancias de hasta 400 metros.

      Eliminar
    4. Bueno, les digo que muchos de estos peces terminan su vuelo sobre la cubierta de los buques. Por igual, mucho pájaros —que se aventuran a la mar— se posan sobre los mástiles o cubiertas, algunos tan agotados que se cojen con las manos.Quizás por aquello de "se equivocó la paloma, se equivocaba...

      Eliminar
  2. Bien por el acuario, maestro. El poema me resulta sugerente. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, tú si me has entendido al ver en la pintura un acuario, un acuario grande bajo el mar, no una pecera como otras,

      Eliminar