jueves, 8 de septiembre de 2016


Galopando con la muerte

.....

Alto, esbelto, con traje negro y pasos al viento,
el guerrero va en busca del amor ya perdido;
tiene la piel gastada y roto el sentimiento
su figura galopa estando malherido.
.
Siente exhalar el cruel y malsano lamento
y llora por su amada, que hace días se ha ido.
Le queda de ella el blanco pañuelo del momento
que luchando, a la guerra nunca encontro sentido.
.
Le caen negros pétalos desde ese triste cielo,
donde ángeles blancos recogen almas rotas
ataúdes que en fila pasan en lento vuelo.
.
En la tierra el ganado pasta junto a la muerte,
y mezclan esa hierba con la cecina humana...
una pelota bota en aquel parque inerte.
.
La vida se convierte
en moneda de suerte, donde el mejor armado
cortará las cabezas cual trofeo dorado.
.....

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
09 - 09 - 2016

11 comentarios:

  1. Bienvenido Alfredo. Buen soneto de fondo, aunque te ha fallado la métrica:
    n el 4-5-6-7 verso, tiene 13 sílbas; verso 9 15 sílabas; verso 10-13-14 tienen 13 sílabas; y el 15, solo tene 7.
    Yo lo escribiría sí:

    Esbelto con traje negro
    y paso al viento,
    el guerrero va en busca del amor
    ya perdido;
    la piel gastada y roto el sentir
    su figura galopa malherida.

    Siente exhalar el cruel
    y malsano lamento,
    llora por su amada,
    que se fue hace días.

    De ella solo le queda
    el blanco pañuelo del recuerdo
    y entendió que siempre luchando
    no tiene sentido.

    Le caen negros pétalos
    desde ese triste cielo,
    desde donde los ángeles
    recogen almas rotas:
    ataudes pasan en fila a paso lento.

    El ganado pasta junto a la muerte,
    y se mezclan hierba con cecina humana.

    La vida se convierte
    en moneda de cambio,
    donde el mejor armado
    cortará las cabezas
    como un falso trofeo.

    Veras que he quitado la rima, he intentado simplificar o sintetizar el poema y no ha perdido el sentido, ni el ritmo, aunque sí el estilo, más moderno, menos siglo de Oro y sin tener problemas con la métrica. No sé si te gustará, pero intenta leerlo en voz alta y entenderlo. TU PUEDES.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, amigo, cuanto me alegro de tu participación en esta senda... somos poquitos, pero nos llevamos bien. "El profe", Luis, mete mucha caña, pero es un cielo cuando le conoces. Poeta, ensayista, amigo... ufff, ya le conocerás José Valle "Pichy", es mi cubano favorito, un poeta fabuloso, que como le busques las cosquillas te sale por décimas y no sabes que replicar. Y yo, que ya me has ido conociendo, y que no soy mucho más.
    Espero y deseo, que te encuentres cómodo. Y después de este resumen (muy resumido), voy al poema:
    ¡Bien, amigo, bien! Le he encontrado ese toque de sugerencia e introspección del escritor.
    En la rima no voy a entrar, pues ya sabes que no sé, y que me dan alergia -tengo que estudiar, esto no puede seguir así...- te remito al comentario de Luis.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes varias respuestas que necesito saber si te han salido en el correo.
    Los comentarios y respuestas salen en el correo y pinchando en ellas -en dicho correo- vienes al blog y contestas si lo crees oportuno.
    Tambien debes darte de alta en la columna izquierda DEL BLOG donde dice SEGUIDORES.
    Todo lo demás es muy claro de seguir para actuar.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, hola Luis, hola Bego y hola a José Valle,se agradece las correcciones... pero Luis desde mi ignorancia debo decirte que para mi que se tratan de verso alejandrinos y hay que analizarlos por la cisura de la 7° silaba wue forma dos hemistiquios, ambos de 7 sílabss métricas y en cada una de ellas se aplica la regla del acento final, la cisura parte en dos estos versos y te pediría por favor que teniendo en cuenta ello, los vuelvas a medir. Los veo como un 7 + 7 = 14 sílabas nétricas en el verso 4°, 5°, 6° y 7°. L mismo suce para los versos 10°, 13° y 14°.

    El verso 15 es un pié del alejandrino que firma parte del estrambote, como pié -similar a las colpas de pié quebrado- ha de tener la mitad de medida que el verso completo, por eso solo tiene 7° silaba, mientras que los otros dos versos que han de ir pareados deben respetar la nedida de 14 silabas en fos hemistiquios de 7 sílabas métricas cada uno.

    No soy academicista, no dese tener la razón, pero así me lo han ensrñado y lo he leido en páginas y foros, por eso sin querer aparentar que se más que tú... eso jamás, si que tus correcciones ne serviran para discriminar si todo lo aprendido y estudiado es nulo, está errado.

    Por favor Luis toma el tiempo que estimes oportuno y corrigeme o verefica la verdad de mis afirmaciones.
    Eso no quita que el poema tal como lo muestrs corregido se lee y suena mejor. Pero debo saber a ciencia gierta di tantas horas de estudio.de rima, metrica y todos los tipos de estructuras y rimas clásicas, al final son válidos por ser correctas o no.

    Agradeceré una respuesta y compartiré con vosotris el primer intento de piena sin netrica que acabo de editar.

    Un abrazo amigis mios.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, Alfredo. Si que los alejandrinos, y los de 16 sílabas métricas también, se conforman con dos hemistiquios —porque el verso ideal de la lengua, atendiendo a pausa y respiración etc., es el octosílabo—: pero, no me detengo en la métrica, ya analizada por Luvar, el soneto se me da logrado. Ahora, si nos detenemos en la "reconstrucción" que realiza Luvar, no se puede negar el mejoramiento que enriquece al mismo. La rima cumplió su rol, mas terminó siendo una camisa de fuerza al discurso, sobre todo emocional, del poema —claro, cada cual tiene el derecho de escoger, y algunos se esfuerzan por "modernizar" las rimas y han tenido sus logros...pero, es tarea bien difícil—.

    Afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  6. No creo haberme dejado entender José Valle Valdés, quiero hacer una transición de la métrica y la rima, hacía la libertad de escribir autentica poesía, pues considero que yo narro hecho y los visto con rima, métrica y a veves si puedo con algún ritmo clásico (heroico, galaico, Yámbico, etc.), por eso mi pregunta solo tenía un único propósito: saber si todas las noches en vela para aprender a rimar, a contar la métrica -no uso programas informáticos pues solo dan error- y a difeenciar los distintos esquemas de poesía clasica (soneto, soneto inglés, décimas espinelas, romances, ovillejos, versos alejandrinos, estrambotes, coplas, colpas con pié quebrado, seguidillas, redondillas y un largo etcetera) que he estudiado, de verdad estaba estudiando lo correcto o me estava engañando.

    En mi escrito dejo constancia que el poema escrito por nuestro amigo Luis es jejor, su musicalidad al oirlo es mucho más agradable y no me trabo al declamarlo. A eso quiero llegar, hacía vosotros quiero dirigir mis pasos; pero la transición será un tanto lenta, ya que no conozco de la poesía más que esto que comento... repito yo no escribo poesía. Nunca estudie Lengua ni Literatura, y adolezco de una gramática, de una semántica y de una sintaxis adecuada, del nivel que se requiere para escribir poesía. Pero en rima y métrica si puedo opinar, por ello opine y se comprobo que el soneto alejandrino con estrambote que aquí escribí, en cuanto a la métrica y la rima esta perfecto.

    Sería penoso que tomarías por luchesco mi manera de refutar, si creo estar en algo correcto siempre así lo voy a sustentar.

    Tambien en mi mente calo por unos segundos que todo lo estudiado podía estar cortocircuitandose en mi cabeza, por eso le pedi a Luis que volviera "a contar los versos" haciendo hincapié donde suponía estaba la mala interpretación suya o mía.

    Lamento si he empezado con mal pié, siempre con argumento lo que creo defendible y demostrable lo haré.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haberte entendido correctamente. Ahora, no me queda claro el porqué piensas que no te entendí; pero, nada, no nos detengamos en ello.
      Sí, denotas conocimientos de la rima y estrofa. No me parece mal que refutes cualquier criterio...mas bien, es necesario debatir hasta que quedemos claros; ése es uno de los objetivos de la Senda —además, sería muy aburrido, el que siempre todos estuviésemos de acuerdo en todo.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Tranquilo Alfredo, y perdona que haya sido un poco trampa. Yo quería saber hasta donde conoces la poesía clásica y concretamente el soneto alejandrino y ahora sé que lo conoces mejor que yo, pues quise no tener en cuenta que, entre final de hemistiquio y principio del otro no se puede hacer sinalefa y yo la hice. Y ahí está mi error. Tu lo has hecho perfecto y veo que tienes muy introyectada o prendida la métrica, rima y estrofa de los poemas estróficos, mucho mejor que nosotros.
    En este pequeño grupo, el que más sabe de métrica es José (cariñosamente Pichy) y como los demás no tenemos costumbre de escribir poesía clásica, podemos confundirnos fácilmente, así pues, he sacado de mentira verdad y te pido disculpas, pero es difícil calibrar o valorar a un individuo por aquí, si no se le hace alguna trampilla.
    Una vez que has aprendido tanto a contar sílabas, a medir versos, a encorsetarte en estrofas tan peculiares y a romperte la cabeza con fórmulas complicadas -como buen ingeniero- no merece la pena para llegar a ser buen poeta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luis amigo, respiro ahora tranquilo. Este tema me ha tenido inquieto todo el día... no quería que pensarás que soy como esos doctos que se creen en la edad de oro de la literatura española, soy repito, un simple aprendiz de poeta... pero muy terco, obstinado y hasta obscesivo. Casí no duermo si tengo un poema oendinte de terminar y bien dices, soy esclavo de las formulas (metro, rima, estrofas, etc), pues así lo aprendi hace poco más de dos años y medio que llevo en este andar.

    He de liberarme, no lo hago aún pues no puedo pensar como vosotros, supongo que es un proceso, pero a eso aspiro, a escribir con libertad y el día que me de la gana ee hacer un doneto o una décima, sea porque me da la gana y no como ahora, que escribo así obligado, pues es la única manera de que "parezca que escribo un poema". Quitame la rima, la métrica, las estrofas y los esquemas de piesía clásica y que verás, que verán de mi los lectores... verán la nada.

    Un abrazo Luis amigo y ¡tú sí eres poeta!

    ResponderEliminar
  9. Pues tu estancia aquí te será difícil, porque de ahora en adelante, te contestaré a tus poemas transformándolos en poesía libre, sin comentarte si tu métrica y tu rima está bien o mal. Aquí no te servirá para nada.

    Sal de tus cadenas. Sé libre. Duerme, descansa y, si te es necesario, has yoga técnicas de relajación. Te vendrá bien. Pues para ser buen poeta hay que tener calma y cuando te quites tu obsesión "métrica", creeme, entonces, serás tú.

    ResponderEliminar