martes, 20 de septiembre de 2016

SIENTO




(Lástima que indio, sea una palabra
sin consonancia en nuestro idioma)
 




Siento los golpes al pecho
que reciben los humanos;
el dolor de los hermanos
que agonizan en cruel lecho.

Siento el hambre campesina,
la odisea del proletario
por el mísero salario
que el capital le destina.

Siento la rabia del indio
despojado de su tierra
para cebar latifundios.

Y del minero que entierra
su vida en sacro lamento:
¡El odio del paria siento!

Pichy

9 comentarios:

  1. Del baúl de los recuerdos. Sonetillo imperfecto —porque indio es una de las pocas palabras del idioma que no tiene consonancia perfecta con otra—. Es el poemita que más me complace, de todos mis intentos...el único que me sé de memoria.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que ami los sonetos y sonetillos, no acaban de gustar y apenas saboreo. Pero este me gusta y mucho.

    Siento la rabia indígena
    despojado de su tierra
    para cebar alienígenas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Maestro. A mí, hoy, tampoco me gustan los poemas rimados —salvo la joyas—; pero, siento algo especial por este señorito...quizás, porque dice lo que siento con mucha claridad —porque a pesar del tiempo pasado desde que lo escribí, y de muchas cosas patas arriba...sigo sintiendo la misma rabia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Está muy, muy, muy bien. Claro que yo no entiendo, y ya estoy algo "jarta" de tanto soneto. Pero reconozco que este tuyo, cambia y mucho mi perspectiva. El contenido se sale del amorío... -parece inherente al soneto- Es una denuncia social, con dolor y empatia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, amiga. Claro que los tres compartimos ése cansancio; por eso buscamos el versolibrismo. Pero, existe muy buena poesía rimada que no desecho...por ej, los sonetos de "El rayo que no cesa" de Machado, lo que pasa es que en la actualidad cibernética los "poetas" no hacen más que emular, muy desafortunadamente, a muchos clásicos —sobre todos los que manosearon más el tema amoroso— y lo que hacen es reciclar ripios y no tienen nada mas en cuenta el acento final, olvidando los intermedios, y, para mayor mal, abusan de las consonancias agudas, y, sobre todo en el soneto, los versos deben de terminar en palabras llanas. Yo me distraigo, o, para mayor veracidad, me distraía escribiendo décimas; porque son muy fáciles de lograr y se prestan para la chanza, las controversias y el claro decir —sdemás, es llamada la estrofa nacional de Cuba, que recibimo de los canarios—.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, amigo, y salir de aquí es como perderse en un bosque lleno de bichos al acecho que te torturan de día y de noche. Malquerencia del lobo, del jabalí, de la jineta, y de tantos como dicen ser poetas y ni tienen sensibilidad, ni sienten que poetizar, es rezar. Sacar del subconsciente el dolor, el amor, la observación de la creación, con el arte del verbo origen. Yo tengo hoy pesar.

    ResponderEliminar
  7. Pues, nada; nosotros por la senda para no perdernos. Si tienes pesares, amigo mío, has un esfuerzo y camina por la Senda; ya verás como te alivias. La Senda tiene buena sombra y buen fresco.

    ResponderEliminar