domingo, 15 de abril de 2018

ELLA ES MIREYA

Hola! Escribí esto hace unos minutos, sentí que debía hacerlo porque mi ser me lo exigía....no se de técnicas literarias, como se debe escribir o reglas al respecto...solo tomé un lápiz y libreta para poder apaciguar mis pensamientos....espero que les guste o por lo menos que lo lean.

SOY YO

De mí nace la poesía o la indecencia.
De mi cuerpo brotan 
sentimientos naturales.
Mis ojos ven sombras, luces, noches, días.

No soy Isabel
No soy Pablo
Ni menos Julia
Tampoco Neruda

Soy un alma, un cuerpo
un movimiento, un silencio.
No quiero estrellas
No quiero aplausos
Solo quiero un espacio
para sentirme libre, completa, desnuda
ante sus sentidos.

Que respeten mi grito silencioso
Qué adornan mis días de ciclo..

Que me dejen pasar sin pedir permiso
porque mi cuerpo está orbitando
y mis pensamientos gritando.

Porque soy yo y a veces no lo soy.
Pero hoy soy quien quiero ser.

Mireya 🙏


El sáb., 14 de abr. de 2018 12:06 PM, Rafael Lorenzo rafaelorenzo@gmail.com [TallerPoesiaCiudadSeva] <TallerPoesiaCiudadSeva@yahoogroups.com> escribió:
 
Se puede utilizar la técnica del "yo soy... tú eres" y ejercitarla, por ejemplo:

Yo soy esto, tú eres lo otro, utilizando parejas de sustantivos e ideas que tengan una conexión. Siempre es útil hacer una lista previa de sustantivos e ideas, usando la técnica de lluvia de ideas o "brainstorming". Así puedes tener material suficiente y relacionado a lo que quieres decir.

Espero puedas explorar y arriesgarte.... hay en la red información sobre técnicas de creación poética... a mi me ha gustado mucho "La gramática de la fantasía" de Gianni Rodari.


Particularmente útil para mi, son los "binómios fantásticos" y también las "hipótesis fantásticas" en la que te haces una pregunta del tipo: ¿Qué sucedería sí... y empiezas a escribir partiendo del listado que hiciste en tu lluvia de ideas....

Espero te sirva como impulso para explorar más...

Saludos,

Rafael Lorenzo
Santo Domingo, Rep. Dominicana

1 comentario:

  1. Bueno...Mireya, no? Me parece un buen poema para "trabajarlo". Es decir: te nació decir tal dices, y está muy bien o muy bueno; pero, ahora toca pulirlo —ya apaciguado el pensamiento—. Sí, por igual busco en la poesía una descarga emocional, un alivio ante la impotencia de no poder cambiar las cosas que veo mal, y el dolor que nace de pensar. Ahora, he aprendido que para que alguien reciba mi grito, ni sé cómo llamarle, tengo que darle un poco de forma y entrar en el mundo del poema: digamos, encaminar mis protestas, de forma tal que logre algún ritmo o tensión en el discurso...algo que lo diferencie de la prosa, y, muy importante: de una canción. Solo así se logra la atención de un posible lector; porque, hace mucho que no hay palabras señoritas…y ya es tarea sumo difícil encontrar una frase un verso que así lo sea: todo es un reciclaje. Entonces, lo anterior reclama el ingenio del que quiera enfrentarse al poema y su logro. Claro, la buena poesía tiene su música, y una buena canción tiene mucha poesía. Mas, existe una rayita invisible que separa lo uno de lo otro; por lo que existen grandes trovadores —o canta autores— que logran mucha, muchísima poesía en sus canciones; sin ser capaces de escribir un buen poema, a los cánones actuales de la poesía; que aunque cada día es más libre en su forma, también es más exigente y difícil de lograr —aunque parezca contradictorio—. La poesía de actualidad se logra sobre una cuerda floja, donde al menor descuido caes en el vacío del fracaso. Tampoco la poesía, hablamos de poesía en poemas, ya no va a la belleza o al buen decir: sin discriminación va a lo feo, como a lo antipoético. Vamos, que cada día se complica la definición del poema o del lenguaje poético. Ya el verso blanco es irrelevante, por igual la puntuación, la división de los versos, etc. Entonces el Norte no es fácil de encontrar, con las estrofas “clásicas” si cumples todas sus leyes, pues sabes que escribiste un soneto o una espinela, etc., ya que sea buena o no: es otra cosa. Bien, disculpa si me extendí demasiado; yo algo lerdo a la hora de intentar hacerme entender —quizás en ello radica mi afán por lograr un poema.

    Saludos

    ResponderEliminar