viernes, 20 de abril de 2018

FOTOSÍNTESIS


Cuantas veces he dormido
en la oscuridad de los puertos verdeoscuros,
inventando canciones conocidas
para aventar  el retorno
de las vías comunitarias de lo humano.

Cuantas veces he trillado una era,
sin que hubiera una brizna de grano, paja alguna,
solo roca y magma;
dislocando futuros, poemas e ilusiones.

Música sorda de acordeón fatigado
escucho en la madrugadas,
cuando al despertar se inicia el día
intentando restablecer procesos inconclusos.

Crepúsculo de abril de un horizonte cercano,
donde crece la hoja nueva
en los brazos desnudos y casi secos del nogal,
que nunca pude plantar para darme sombra
en esta soledad de cabelleras luengas,
ocultando la libertad del viento que me lleva.

Vivo en las confidencias secretas,
con emociones sin luz de las estrellas invidentes
que bordean los colores del muérdago.



© Luis Vargas Alejo

6 comentarios:

  1. desde mi óptica me gusta tu poema donde la materia inorgánica del texto se forma orgánica a través de la luz que le das con tu verbo fácil en el que los recuerdos los llevas a lugares que sin duda fueron de buen recuerdo, me gusta como enlazas frases con metáforas que adornan el escrito.
    Me parce ver rimas, o me equivoco?, te sale un poema, me parece , sin querer,desde el ángulo distendido, pienso que hasta para pedir un plato sopa caliente,te sale un poema (se me excuse)

    ResponderEliminar
  2. Magnífico poema en su dicir, pues transporta en sus imágenes.
    Las asonancias, no me van, pero acepto pulpo como animal de compañia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oh, malandrines, no sé yo dónde veis vosotros las rimas en este gran poema de verbo fácil, salido desde el ángulo obtuso -que no distendido- mientras me tomo la sopa caliente y un poco de buen vino...

    ResponderEliminar
  4. Se me da bien el poema, amigo. No me molestan las asonancias, salvo, un poco la consonancia en la interior de la tercera estrofa que se forma entre "despertar-rehabilitar", quizás, por ser perfecta, fuerte y vecina. Recuerde su Señoría —bien lo sabe—, que nueva-luengas-lleva-secretas...tienen asonancias e-a. Pero, repito, me van bien. Hoy día —que Francisco no haga caso de esto; porque, primero hay que aprender a desembarazarme de las rimas, para luego saber cómo "pasan" las asonancias— poco se usa el verso blanco —que, por demás,de nacimiento, respetó la métrica—. El no destaque, el no alcanzar el ritmo "mediante ellas", etc., es lo que hay que lograr.

    Abasí menguane!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no quiero que te moleste una consonancia ni nada y ahora mismo la inhabilito. Leelo, dentro de un rato.

    ResponderEliminar