viernes, 4 de mayo de 2018

LA HISTORIA QUE NOS CUENTAN ES UN CUENTO


Vivo en la nubes
flotando entre versos
sobre campos áridos
que no dan fruto.

Y en esta mañana de mayo,
con un frío infernal
que rompe los huesos,
atraviesa en mi mente
un dilema.

¿Cómo es que se dice
que Colón descubrió un  nuevo continente
si al llegar allí
estaba poblado de tribus y sociedades
de todos clase de nombres:

¿Acaso no lo habían descubierto
y habitado otros seres humanos,
siendo algunos de rasgos caucásicos
de raza blanca como los europeos,
antes de los tiempos
en que los Grandes Descubridores
del siglo XV hubieran pisado
aquellas tierras?

© Luis Vargas Alejo 

(
navajos
sioux
apaches
cheyennes
cheroquis
arapajoes
wichitas
kiowas
tarahumaras
semínolas
iowas
shoshones
chippewa
incas
mayas
aztecas
quechuas (Perú)
shipibos (Perú)
ashaninas (Perú)
aymaras (Bolivia)
chibchas (Colombia)
arawaks (Venezuela y Brasil)
cañaris (Ecuador)
guaraníes (Paraguay)
charruas (Uruguay)
diaguitas (Argentina)
mapuches (Chile))

15 comentarios:

  1. Colón iba a las Indias a comprar nuevas especias y mira por donde se encontró con nuevas "especies" que le salían gratis y con un "sí mi amo" o "sí guana" que alucinaban de no estar solos en este mundo, y como no sabían por donde les daba el aire y Colón llevaba aires de sotavento, muy bien dirigidos...
    Pero solo es una suposición en comparativa metafórica respecto a día de hoy.
    Creo que le sobran tribus al poema, es mejor unificar...

    ResponderEliminar
  2. Que comprara o no nuevas especies, no deja de ser una incognita de que descubriera un nuevo mundo, cuando el nuevo mundo ese ya estaba descubierto y vivían muchos seres humanos en sociedades, algunas, muy desarrolladas. Colón era un espía que había conocido que existía américa porque gente que ya había venido de allá se lo habían dicho y engañó a Isabelita y Fernandito para llegar a donde él quería y hacer como que descubría un nuevo mundo para forrarse de oro y plata. Todo está tan desvirtuado y escondidos los diarios verdaderos de colón y sus cartas con otros países que se cuenta la historia como le conviene al historiador pagado por las multinacionales de entonces y de ahora. To mentira¡

    ResponderEliminar
  3. ¿Te gusta más ahora el poema?

    ResponderEliminar
  4. Buen poema, y llevas razón en su decir. Acá se llama encuentro de dos culturas, y, en lugar de "descubrimiento" colonización, invasión, etc. Fue un encontronazo entre dos culturas, donde Colón tenía la ventaja de los caballos, las armas de fuego, las enfermedades, y...la religión; porque, esperaban la llegada de sus dioses "que se describían como rubios". por acá estuvieron, acorde a lo demostrados: vikingos y asiáticos...el Estrecho de Berent se cubría de grueso hielo, la gran corriente del Pacífico viene duro de las islas de las Polinesia —por igual las contracorrientes te pueden llevar de regreso—. Existían cuando arribo el "Almirante", al menos tres grandes civilizaciones: la Incaica, la Maya y la Azteca, con grandes conocimientos astronómicos, arquitectónicos, matemáticos, etc. Mas, como pasó en todas las zonas ricas en comida, agua, etc., no se vieron obligados a desarrollarse mucho más. Fíjate, que los países que más se desarrollaron en la modernidad, fueron los que más dificultades tenían para vivir de la naturaleza, También, el mundo fue cambiando, no hay que olvidar que Europa fue un lugar atrasado, oscuro, cuando Asia y parte del Medio Oriente eran los pañises "desarrollados". Que la brújula que guió a Colón, la trigonometría astronómica que le daba la longitud, la polvora de sus mosquetes, la forma de mantener sus alimentos, etc., todo nos llegó del Oriente. por supusto que traía un mapa, quizás no Mercator, pero sí un mapa —lo demuestra, amén de otro sin números de circunstancias y realidades objetivas, el hecho de anotar diariamente la longitud y estimar la latitud, éso, aun hoy en día necesitas, al menos de un plotting, que se usa opara posicionar el buque en el oceáno sin contemplar tierras. Ya él sabía que la tierra era, al menos, un esferoide; manteniendo igualdad de distancia entre los meridianos. El "socio" invadió y comenzó la conquista; no descubrió nada. Vale el poema.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE LAS INVESTIGACIONES de JAVIER SIERRA sobre el descubrimiento de América en su libro "La Ruta Prohibida"
      Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y dedicado a la investigación histórica y que fue galardonado con el Premio Planeta por el libro "La Cena Secreta"

      Inocencio III (Genovés) en 1490 estaba preocupado por el avance de los musulmanes en el Mediterráneo. Constantinopla en manos musulmanes en 1453. Los turcos arrebataron la bota de Italia degollando a 800 cristianos. Inocencio III quiso armar una cruzada.
      Pero necesitaba finanzas para reconquistar Jerusalém. Entonces aparece Como "el último de los Templarios" Cristobal Colón. Otro genovés con el mismo espíritu mesiánico queriendo servir al Papa Inocencio III (Giovanni Battista Cybo). Papa que acababa de dar el nombre de "católicos" a los reyes de Castilla y Aragón y fue éste Papa el que aligera el camino de Colón hacia los Monarcas.
      Podría ser que el tal Colón y el Papa fueran familia y que Inocencio fuera su padre. Y de ahí se deduce que Colón ocultara tanto sus raíces de nacimiento y nacionalidad. Pero un dato curioso es que en el primer viaje de Colón embarcaron muchos genoveses y al llegar a una isla la llamó Cuba -que pareciendo nombre derivado de habla indígena- proviene del apellido SECULAR de Inocencio III: CYBO CUYA ETIMOLOGÍA PROCEDE DE CUBUS.

      Eliminar
    2. En la Biblioteca Colombina de Sevilla existe un legajo encuadernado en pergamino de 70 hojas escritas por la mano de Cristobal Colón, cuyo libro comienza con la profecía acerca de la recuperación de la Santa Ciudad del Monte de Dios (Sión) y de la conversión de las islas de la India. Y estas cartas están firmadas como Chisto Ferens = Portador de Cristo. Es decir, Colón se consideraba un templario y por eso puso tres enormes cruces templarias en los velámenes de las naos de su primer viaje. Creyendo, tambien, que fue en honor a los misteriosos caballeros de la Cruz Templaria que fueron los primeros en informar a Roma de la existencia de unas viejas tierras hacia el oeste de Europa hacia el siglo XIII. ¿De dónde si no habían sacado el Papa Cybo y Colón que más allá de las Columnas de Hércules podían encontrar el oro que necesitaban para su cruzada?
      En Estambul existe uno de los mapas más curiosos del mundo fechado en 1513 que describe con detalle las costas atlánticas de España y Portugal, el cuerno de África y buena parte de Centro y Sudamérica, al igual que marca el nacimiento del Amazonas.
      Esta carta de marear, fue creada por un navegante turco llamado Muhidin Piri Ibn Aji Mehmet, conocido como Almirante Piri Reis, (nacido en la actual Gallipoli en Turquía) y realizada como regalo al sultán otomano de Egipto.
      Este mapa aparece en los billetes de 10 liras turcas y está reproducido en piedras e ilustra los carteles publicitarios de las oficinas de turismo del país en la actualidad. El mapa se encontró en la época de Mustafá Kemal Atatürk, padre de la actual Turquía entre los escombros del palacio de TopKapi.
      Por consiguiente, mucho antes de que cartógrafos europeos dibujaran los detalles de América, ya lo habían hecho con buena precisión los Turcos.
      En el mapa hay una frase escrita cerca de la actual Cuba que dice: "estas costas reciben el nombre de Antillas y fueron descubiertas en el año 890 del calendario árabe y se cuenta que un genovés infiel, de nombre Qulumbu fue quién halló estos lugares"

      Eliminar
    3. El años 890 se corresponde con el calendario cristiano con 1485 y los historiadores datan la llegada de Colón a América en 1492. ¿Había estado antes Colón en tierras americanas y ya conocía el camino?
      Piris Reis elaboró su carta gracias a la información de un prisionero español que fue con Colón en su viajes y le habló que Colón tenía un protomapa que llevaba consigo como resultado de un viaje anterior secreto que había realizado y que desestimó el Rey Juan II de Portugal pero traicionó a Colón enviando en 1484 al capitán Domingo de Areo a las supuestas tierras que proponía Colón no consiguiendo llegar, por lo que Colón rompió con el Rey de Portugal y en 1486 se dirigió a los Reyes Católicos.
      Al parece, el mapa prototipo que tenía Colón provenía de que un capitán llamado Alonso Sanchez de Huelva fue arrastrado hasta las costas americanas por un golpe de mar que le desvió el rumbo a Inglaterra y llegó a una tierra ignota habitada por indígenas que le tomaron por un dios. Colón conoció a este capitán a su regreso en estado muy enfermo y Alonso legó su mapa a Colón.
      También se encontró otro mapa llamado de Vinlandia que el Dr. German Harbottle quiso datar con el carbono-14 creyendo que se trataba de un mapa cartografiado en el siglo XV que había conseguido un héroe vikingo conocido como Erik Thorvalsson el Rojo descendiente de Leif Eiriksson que decía haber alcanzado las costas americanas desde Groenlandia alrededor del año 1000.

      Eliminar
    4. Despues de muchas investigaciones con el carbono-14 y con el acelerador de partículas de la Universidad de Arizona en 1995 descubrieron que el mapa se confeccionó en 1435. 80 años antes del de Piris Reis y 6 décadas antes que Colón zarpara de Palos de la Frontera en Cádiz. Lo que demostraba que vikingos habían descubierto unas costas desconocidas hasta entonces en occidente que después se llamaron América.
      Pero más aún: En el Museo Nacional de Arqueología de La Paz en Bolivia hay una pequeña estatua de un hombre barbado y con una cruz griega esculpida en el pecho. (Los indios del altiplano son lampiños) y esta figurita representa a un varón cubierto con una capucha, cejas muy pobladas y perilla, descubierta en Carabuco en 1957.
      Después se encontró en un perímetro protegido de Tiahuanaco por arqueólogos en el recinto llamado Kalasaya un monolito diez veces mayor que la figura de Carabuco, parecida o igual que la pequeña de Carabuco que fue desenterrado en 1932 y al que se llamó Kon Tiki.
      Estudios posteriores dicen que se trata de un monje templario y que vikingos y templarios extrajeron e intercambiaron plata de Brasil e inundaron de ella a Europa Occidental.
      En el libro "Historia y Magia Natural" del jesuita gaditano Hernando Castrillo en 1692, se afirma que algunos apóstoles llegaron en su tarea apostólica a las costas americanas y fue Tomás quién huyó avergonzado por haber metido sus dedos en las llagas del Mesías al no creerse la Resurrección dándose a conocer entre los indígenas como Pay Zumé.

      El monje de Carabuco era el Viracocha de los Incas y el mismo Pizarro da algunas descriciones de los incas en 1533 y dice:
      "La clase dirigente del Imperio del Perú era de piel clara y pelo rubio. Los grandes esñores y damas eran blancos como los españoles...de los cuales se decía que eran hijos de los dioses"
      También lo describe así Colón en sus diarios.
      Los Incas llamaron a Pizarro y los suyo Viracochas agasajándoles como si fueran dioses.
      Según la historiadora María Luisa Rivera aquel primer Viracocha pudo ser un naufrago de los viajes de italianos, españoles y portugueses hicieron en la Edad Media por las costas Africanas.
      Finalmente, hay varias tesis al respecto, pero el fraile Diego Durán afirmaba que los aztecas descendían de alguna de la tribus judías perdidas que llegaron al continente americano y que, con el tiempo, derivaron su religión en sacrificios de carneros a Yavhe y rituales de muerte con humanos.
      En 1964 oyó hablar de una piedra a 54 kms de Alburquerque el juez Robert LaFollette donde había una inscripción que nadie entendía y que parecia lengua navajo. Ya en 1607 el inquisidor fray Gregorio García dijo que era lengua fenicia. Por fin, la traductora de textos cuneiformes Dixie L. Perkins subrayo como origen del texto como lengua greco-fenicia y tradujo "He venido a este lugar para quedarme" siguiendo con un relato de un marino griego llamado Zakymeros que llegó a Nuevo México remontando el Río Grande, sin decir fecha.
      Así, pues, esto es lo que he podido informarme y leer y así te lo cuento.

      Eliminar
  5. Bien te has informado, amigo mío. Existen varios trabajos que demuestran la impostura de Colón. Te felicito: eres un lince. Sabes, resulta algo curioso la desaparición de los aborígenes cubanos. La primera teoría de la muerte por enfermedades traídas por los conquistadores, de las que ellos no tenían "defensas"; pues eran desconocidas por estos lares: ha quedado en zaga, por disímiles razones. Ahora prima la teoría de que "emigraron"...unos hacia la Florida y otros a Sudamérica. El caso es que Cuba, incluso antes de que los Españoles decidieran asentarse, ya estaba desplobada de nativos. Siendo una tierra de tanta floresta —estaba cubierta de bosques de Punta a Cabo —y aquí no es un decir: sus extremos son Punta Maisí y Cabo San Antonio—. Ah, y sobran los descubrimientos arqueológicos de asentamientos, etc.; que dan fe de que estaba habitada en toda su extensión. Por eso fuimos la isla más Española de América, y, muy temprano se trajeron esclavos y "engañados" como mano de obra. Bien, pues ya está claro: fue una Conquista, no un Descubrimiento.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso, fue una conquista, cuya novia ya conocía Colón y engañó a los Reyes Católicos y después los Reyes Católicos le quitaron la novia y la engañaron también a ella, quitándole sus joyas, pero la dejaron marcada para siempre con un tatuaje de amor perfecto que se llama "lenguaje castellano" con lo cual, a pesar de todo, no pudo nunca separarse de España a pesar de que regañaron y se independizaron.

    ResponderEliminar
  7. Sí, aun sentimos que España es la "madre patria", y nos sentimos bien con ello: no solo nos legaron la lengua. Bno, existen, aun, aborígenes y descendientes, que lo ven de otra forma; pero, muchísimos, entre ellos un servidor, lo tenemos a bien, porque, al final fueron nuestros abuelos los que nos hicieron nacer aquí, en nuestra bella tierra. Hoy día, abt de un millón de cubanos conservan la ciudadanía española —algunos la han adquirido en estos últimos tiempos; por beneficios y facilidades para viajar, ya que el Pasaporte Español facilita las visas a Europa, y, no requiere visas para otros países—. Aunque, los primeros, saquearon para la Corona; después, se integraron a las nacientes Repúblicas que, al final, fueron fundadas por españoles. El mismo Fidel fue hijo de español, para no hablar de los próceres. La preparación para la última lucha fue dirigida por un ex General Español, en México...vaya, que en Cuba, nos colonizaron, nos dieron la Independencia...y, hoy dirigen el País —Presidente y 3 Vicepresidentes, descendientes—. En otros países de la América hispana, priman Alemanes o Italianos —entre la Clase pudiente—. Aquí, en su tiempo, la Clase pudiente fue española —pocos estadounidenses se radicaron en la Isla; eran dueños de Compañías, que administraban cubanos, etc.— Porque nunca fueron bien vistos por acá. Sigo faena

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver lo que sacamos de un poema. Eso no se ven otros Blogs porque La Senda, es mucha Senda

    ResponderEliminar
  9. Eso es, amigo. La Senda es única. no hemos logrado los caminantes que aspiramos siempre; pero, sí una especie de tertulia literaria. que va más allá, entrando en la vivencia y lo social, etc.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si te das cuenta el esfuerzo que hacemos algunos, no les afecta a todos los que somos, pocos o muchos, porque como tú bien has dicho en varias ocasiones: cada uno tiene sus cadaunadas

      Eliminar
  10. Sí, ahora yo espero comenten mi trabajito de hace días, y no presento otro; porque, el susodicho se quedaría ahí...

    ResponderEliminar