miércoles, 9 de enero de 2019

DISCURSO ANTE EL ESPEJO


Víctima en el azogue
examino mi existencia.
He extraviado asombros
entre faldas y alucinaciones
y no consigo resguardarme
—prevaricar esta incógnita
no me protegerá.

No logro referirles mis ayunos
y subsisto del polvo concluyente
de muchas travesías.
Ustedes no me conciben:
¡Obeliscos de sombras!
Voy entre quimeras y espíritus
sin reflejos;
comprender mis dolores
cuesta más de una vida.

Sentidos se quiebran en las nubes,
no logramos brindar nuevo tiempo;
las eminencias no regalan el vino.
Convengámonos sosegados,
para solfear el aire sin flaquezas.

¿Anquilosados de lujuria,
humildes ante los ilustres,
implacables en la pugna:
los discursos nos darán la estirpe
que la indolencia inmola?

¿Cómo se convoca las proyecciones,
si hacen del hombre su rival
con hambre de fiera?

Extraviado entre retóricas
¿quién hace eco de mi protesta?
Nadie preocupa de que la imposibilidad
silenciosamente me desfigure
atascándome en cada exaltación;
nadie, ni un Mesías podría
entender que  me trasluzco,
en los amarres indignado.

Pichy

13 comentarios:

  1. Pues, no solo he logrado entrar y comentar: he subido un trabajo! Esto último, sin utilizar ningún atajo; para comentar, si tengo que utilizar el recoveco de los macros.

    Dios aprieta; pero, no ahoga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el reflejo descrito. Es como la vida misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un poema de un gran simbolismo que cuenta, sin contar, la angustia que producen las sociedades en las personas o las personas que nos sentimos atacados en nuestros derechos y libertades. Buen poema

    ResponderEliminar
  4. Poesía de experiencia, amigo Pichy, de interiorización que intenta marcar camino, fuerza y claridad. Me agradó mucho.
    Fuerte abrazo.
    Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, por leerme y el grato comentario.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Llevaba tiempo sin leerte y ha sido muy gratificante volver a hacerlo.
    Estupendo poema. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, amiga. Sí que llevabas tu tiempo sin leerme. Me contenta mucho tu siempre esperado comentario.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu pronta visita, amigo José. Y también por dejarme palabras de aliento y de impulsos: seguimos escribiendo.
    Un abrazo desde esta barcelonesa tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disfrute, amigo...lo que estoy "enrando" muy poco. Abrazos

      Eliminar
  8. Me hace ilusión lo que dices, José, en mi rincón de Palabras y silencios. Recuerdo que recorriste el mundo de los océanos... Me alegra que el poema te haya sacado de alguna manera a la mar. Gracias por apreciar estas letras, estos versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar