jueves, 19 de octubre de 2017

EL CUENTO DEL CORRAL

Los Gallos. óleo sobre lienzo de Luis Vargas Alejo


Se salieron del gallinero
y en mitad del campo perdidos
cacareaban a ver quién podía
encontrar entre la maleza
el mejor gusano.

El uno le decía al otro
ahora de aquí te retiras
que las gallinas son nuestras,
como la yerba, las amapolas
y la gallardía.

Ten en cuenta la historia de la parcela.
¿Que tenga yo qué?
la historia verdadera no es la que tú cuentas,
así pues
¡no me vengas con historias!

Vete de aquí, por lo tanto,
o te desplumo de por vida,
pues soy yo quién está al cargo
del gallinero
y de las gallinas.

Pues juguemos a las tres en raya,
o echemos una carrera
alrededor de la propiedad.
Aquel que gane manda y obliga.

¡Qué insensato!

¿Ah, sí?, pues has de saber
que por mis plumas han suspirado
muchas, muchas gallináceas
y no te lo digo más,
me haré independiente.

Eso, que te lo has creído tú,
de aquí no sale nadie por huevos
pues ya le he pedido al granjero
que voten los doscientos del corral
y dijeron no,
unos  ciento cincuenta y cinco.

Y eso es lo que voy a aplicar.

 © Luis Vargas Alejo


12 comentarios:

  1. Y así vamos, esto una pelea de gallitos o el parvulario de un colegio. Lo que es cierto es que al final, las consecuencias de tanto plumaje las pagamos los demás.
    Siento vergüenza, impotencia, cabreo, tristeza, incredulidad... Ante tanta representación por aquellos que quieren gobernarnos.
    Con razón somos un país de pandereta. Hay recortes en sanidad, cultura, desahucios, hambre, corrupción... Y viva el vino, que hoy jugamos a ver quien la tiene mas larga... Uffff me mala leche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo eso está muy bien pero mi cuadro ¿qué?

      Eliminar
    2. El cuadro esta muy bien. Me ha recordado a los que antiguamemte se veian en las casas, como los de caza, adornando los salones

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la pintura —ya guardadita—. De parecer...parcería un cuadro cubano. El poema no me resulta logrado, aunque, por su gracis y ritmo, se puede ganar el título de una prosa poética...no, sería más justo; poema en prosa. A un gallo le han faltado c...crestas; mientras que, al otro, le sobra con el apoyo del Poder.
    Sabes, vi las manifestaciones de los catalanes, de los pro y los contra, y nada...sabes que pienso que es un problema que han de resolver los españoles, y, que no sería bueno para España perder Cataluña, porque seguiría el País Vasco...Pero, lo que quiero decirte es que la "facha" de la gente me dice mucho, y, al ver la manifestación "Invasora" del PP en Cataluña, me ha sorprendido cómo el fascismo sigue vivo dentro del pueblo español...algunos, con orgullo, hacían el saludo hitleriano. Ah, y algunos "personajillos" bien conocidos a la vanguardia. Eso trae consigo, aquello: "de borrón y cuenta nueva". Las "cuentas" tienen que quedar cuadradas y saldadas. España, Argentina y Chile son ejemplos —aunque, al menos, en Argentina, algo hizo el K—.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto. Seguimos viviendo en una dictadura, solo que está camuflada. Nos hablan de libertades y democracia, pero no se puede abrir la boca. Acatamos ordenes sí o sí, de lo contrario no te llevan al paredón, pero te matan de a poco.
      Cataluña lo ha hecho mal, pero don Rajoy no se ha quedado atrás. Yo estoy a favor de un referendum, pero a nivel nacional. Creo que todos debemos opinar, eso es democracia. Pero aquí no eligen ni los unos ni los otros, solo los que quieren gobernar y conservar su trono corrupto. Llamelos pp, o independentistas. Es una guerra de por cojones, y nos los estan tocando bien.

      Eliminar
  3. Le dice una mama al niño: "si eres bueno, vendrán los angelitos y te mnerarán la cuna" y dice el niño: ¡eso, eso, que me la meneen, que me la meneen!.
    Y si eres malo vendrán los demonios y te chuparan la sangre. ¡Eso, eso, que me la chupen, que me la chupen! ... pues eso digo yo, con perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poético!!! Qué imágenes...

      Eliminar
    2. Ah, que sí? pues eso es lo que digo yo a los independentistas y a los otros

      Eliminar
  4. Sí, encuentro razón en ambos. Lo que gusto de ir a las raíces, a las causas, a los por qué. Vivimos en la época de los llamados "falsos positivos". Hoy el mundo es tan chico, que podemos distanciarnos y observarlo en su conjunto...todo es una cadena, una concatenación de causas y causales: a la vista. Todo parte de un mal y de un Poder. Por lo mismo que me faltaron mis medicamentos, a UDs puede no serles fácil pagar la cuenta de la electricidad. No pasamos de ser una aldea, con dos clases sociales, donde una tiene el poder y determina la vida de la otra...eso del 1%, es una terrible realidad. Los catalanes con su proceder atropellado, y, la tozudez de Rajoy —que, amén, de cualquier otro calificativo, no tiene nada de lo que se espera de un "político de carrera"— han abierto la Caja de Pandora; que se había cerrado, con el regreso a la lucha verbal de los ETA. Todo el mundo sabía desde un principio que los Independentistas no tenían posibilidades —sobre todo después del viaje de Rajoy a USA, y, escuchar las declaraciones de Trump y Rajoy, todo un Compromiso; Trump apoya a Rajoy y dice nada de independencia Catalana, y, Rajoy, en pago, promete públicamente seguir la campaña contra Venezuela, así sin enmascaramiento alguno...y la UE toma nota de la posición de Trump...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Y dijo Jesús a sus discípulos: mañana me vereis, luego ya no me vereis, y después me volvereis a ver.
    Y le dijo San Pedro: Maestro, si te sigo es por lo bien que te expresas.

    ¿Tu crees que Rajoy hace campaña contra Venezuela a cambio de que Trump apoye a Rajoy contra el independentismo catalán. Ni Trump sabe donde esta ni siquiera Cataluña. Ni Rajoy se molesta - porque él no se mueve para nada- en ver si Venezuela tiene problemas o no. A él lo que le gusta es hacer el Camino compostelano andando a saltitos rápidos y comer pote gallego y beber ribeiro. Delegar en otros las acciones e irse a descansar a Pontevedra que es donde se crió. Lo demás le importa un rábano.

    ResponderEliminar
  6. Bno, no es que yo lo crea, aunque ya lo hacía antes, él lo expresó en la Conferencia de prensa; luego de su reunión con Trump. Este último dice que España se mantendrá como hace siglos está conformada, que no que no habrá República Catalana alguna...Rajoy: que él seguiría acompañando a EEUU en la lucha por restablecer un Estado "Democrático" en Venezuela.
    No sé si sabes que la UE delega en España sus relaciones con Hispanoamérica: es decir, cuando se analiza cualquier situación, una ayuda, una desayuda, etc. de la UE con un país hispano, toca a España presentar el análisis y sus consideraciones; después toca al resto de los miembros pronunciarse sobre lo presentado por España. Por igual con Francia, etc. Esto no es idea, así está regulado en los Estatutos en lo que respecta a las Relaciones Internacionales de la Unión.
    Así, por ej, las relaciones de Cuba con la UE pasa por España: pesa muchísimo, su opinión. Y, por igual, pasan las relaciones de Venezuela con la UE. Pienso, que los motivos sean las coincidencias culturales, el conocimiento mutuo, las Cumbres del Rey y Jefe de Gobierno con los Presidentes de Hispanoamérica (no recuerdo ni cómo se llaman ni se se siguen efectuando; porque los objetivos fracasaron y existieron sus desavenencias. En la Habana se celebraron, creo, dos; en la última el Jefe de Estado era Asnar —aquí no existieron problemas—. Recuerdo una en Panamá donde el Rey mandó callar a Chávez…

    ResponderEliminar