martes, 17 de octubre de 2017

Un extraño ronroneo

Un extraño ronroneo

Nunca dominé cantarle al amor
si no fuere con el palpito de otros
No permití acomodarme a un te quiero
sin una posesión introspectiva
Alardear del sentimiento puro
era un perpetuo rastreo de sombras

Niego ambicionara lo que afirmé
nunca hice minifiesto de rechazo
descifré como empezar por el fin
abrazada en el adiós por entonces

No hallarás las imágenes de olvido
ni ápice de tiempo pluscuamperfecto
Créeme en esta deferencia ignota
en un supuesto de compartir luna

Begoña Martínez Bermejo

22 comentarios:

  1. Me resulta un logrado poema, amiga. Se me da muy bien.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, amigo. A mi tampoco me disgusta... Del todo
      Beso

      Eliminar
    2. A mi me parece un poco enrevesado... no sé si me gusta o no

      Eliminar
    3. Enreversado en qué sentido? Porque más allá de lo que dice he intentado que el ritmo sea uniforme en todos los versos. Versos endecasilabos todos, si no me he equivocado, y con una sonoridad marcada por ese extraño ronroneo conjugado con r y m.

      Eliminar
  2. Ah, no sabía yo que medías los versos, pues mira este tiene 12 sílabas: No.per.mi.tía.co.mo.dar.mea.un.te.quie.ro
    Y digo que no sé si me gusta o no porque estas dos estrofas son muy oscuras de entender: Niego ambicionara lo que afirmé
    nunca hice minifiesto de rechazo
    descifré como empezar por el fin
    abrazada en el adiós por entonces

    No hallarás las imágenes de olvido
    ni ápice de tiempo pluscuamperfecto
    Créeme en esta deferencia ignota
    en un supuesto de compartir luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no suelo medirlos. Pero reconozco que me llama la atención y quise probar, blancos.
      A mi me salen 11
      no-per-mi-tía-co-mo-dar-meaun-te-quie-ro

      Es oscuro o lo parece, porque son mis disculpas interiores. Una voz de justificación. No se cómo explicarlo.

      Eliminar
    2. como veras en la separación que te realizado antes son 12 porque no se puede hacer sinalefa cuando la palabra es tónica mea-ún. Y si no que nos lo explique Pichy que de esto sabe un rato.

      Tus disculpas interiores no tiene sentido, pues qué es: "descifré como empezar por el fin
      abrazada en el adiós por entonces"
      ¿cómo se puede empezar por el fin abrazando al adios? hala adios¡ ¡y ya está! será terminar por el fin

      Eliminar
    3. Traducción :

      Aunque estaba enamorada
      No podia decirtelo
      Ya habia sufrido antes
      Y deje que tu me amaras

      Te amé, aunque no queria
      Pero tampoco te lo hice saber
      Y deshice el entuerto
      Dejandote marchar

      Jamas te he olvidado
      Ni creo lo haga
      Creeme, si alguna vez
      Sentiste lo que yo nunca
      Dejé de sentir.

      Eliminar
    4. Sí, que nos lo solucione Pichy, porque a "golpes" que es como cuento yo "meaun". Provoco sinalefa en me_a y diptongo "obligado" en a_un. Pichyyyyyyyy aclara esto.
      Besitos

      Eliminar
    5. https://youtu.be/7IguUFc7af4

      En ese enlace está la canción

      Eliminar
  3. Y porque no escribes así siempre y te dejas llevar por los hermetismos y simbolismos? Ahora sí me gusta. ¡fenomenal¡

    PD. El enlace no se puede abrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo aquí poesía. Veo una confesión troceada en frases cortas. Una taranta de quejas sin solución. El amor y la poesía no logro conjugarlas. Y el hermetismo es en el que me apoyo.
      Entiendo que te guste más la sencillez pero ¿dónde ves poesía?


      El enlace es una canción del grupo mecano años 80.

      Entre el cielo y suelo hay algo
      Con tendencia a quedarse calvo
      De tanto recordar

      Y ese algo que soy yo mismo
      Es un cuadro de bifrontismo que
      Solo da una faz

      La cara vista es un anuncio de Signal
      La cara oculta es la resulta
      De mi idea genial de echarte
      Me cuesta tanto olvidarte

      Me cuesta tanto
      Olvidarte me cuesta tanto
      Olvidar quince mil encantos
      Es mucha sensatez

      Y no sé si seré sensato
      Lo que sé es que me cuesta un rato
      Hacer cosas sin querer

      Y aunque fui yo quién decidió que ya no más
      Y no me canse de jurarte que no habrá
      segunda parte
      Me cuesta tanto olvidarte
      Me cuesta tanto olvidarte
      Me cuesta tanto

      Y aunque fui yo quién decidió que ya no más
      Y no me canse de jurarte que no habrá
      segunda parte
      Me cuesta tanto olvidarte
      Me cuesta tanto olvidarte
      Me cuesta tanto olvidarte
      Me cuesta tanto.


      Eliminar
  4. ¿Qué es eso de diptongo obligado? aquí no se obliga a nadie, será licencia métrica, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Discúlpenme la ausencia, amigos. Estuve unos días sin medicamentos...y me he sentido fatal.

    Déjenos la métrica, por no ser el núcleo a discutir. Al respecto hemos tenido más de una discusión. Luvar, a veces me desconciertas, porque todo lo que he aprendido de la poesía ha sido de tu mano, y, me despertaste el interés por ir a los conceptos y leer análisis de poema y conceptos, etc. Mi teórico preferido es Octavio Paz; porque comulgo con muchas de sus definiciones y conceptos. Los principales encabezan mi blog:"La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, ES UN MÉTODO DE LIBERACIÓN INTERIOR. La poesía revela este mundo; crea otro... CADA LECTOR BUSCA ALGO EN EL POEMA. Y NO ES INSÓLITO QUE LO ENCUENTRE: YA LO LLEVABA DENTRO." porque, en primer lugar, la poesía se realiza en el lector; no necesariamente, el poema debe decir, o, decir lo mismo a todos. Es como la personalidad, a cada ser humano aplican tres: la que él ve, la que puede ver el otro, los otros, y la real —que es la que buscan los sicólogos—. Luego, tenemos otros conceptos sobre la poesía actual: que está en la tensión del idioma, en la intensidad del discurso, etc. Creo que todo en exceso es malo. Entre todo un mundo de definiciones, existe una tendencia que busca la objetividad y otra que va a la subjetividad: saber nadar entre estas aguas, buscar la medianía —jugar con ella—, es la posibilidad de encontrar ese misterio de la poesía contemporánea. “la poesía es el manantial brotando del mar”, más o menos, dijo no recuerdo quién…pero, encuentro razón en ello —amén, de que físicamente existen—, lo común es que un manantial brote de la tierra, pero, esto no sorprende a nadie; ya es un canto muy manido a esa belleza de la naturaleza: entonces, la poesía necesita hacerlo brotar entre las aguas saladas de la mar. Como existe una llamada “canción inteligente”, asida por los mejores trovadores o canto actores actuales, existe la poesía “inteligente”, y, a ésa debemos aspirar —aunque no es tarea fácil—.

    ResponderEliminar
  6. En la poética de Bego encuentro muchos destellos de esta poesía, quizás por ser más joven…no obstante, siguen valiendo todos los códigos de la poesía; porque todas las formas tienen sus adeptos —basta una ojeada a la poesía virtual, esa que circula por toda la red, para tener conciencia de ello—. Algunos siguen emulando a Bécquer, otros ahorcan al cisne de Darío, etc. No podemos desvalorar todo aquello que no sea de nuestro gusto. Mantengo que el arte no está en lo entendible; sino, en lo emotivo. Para que una pintura me cause alguna emoción, me traiga algo pasado al presente…en fin, me guste: no tengo que entenderla. No gusto del ballet, pero, quién no sabe el drama de Giselle; pero, no se aplaude el drama, se aplaude la representación, y, aun sin saber si ésta es buena o no, el desconocedor se puede encantar con las “acrobacias” del baile en la punta de las zapatillas, nada común en el baile popular —que conoce—. El poema más encriptado del mundo, puede alcanzar la poesía por su ritmo, puede gustarnos al oído, aunque no imaginemos qué quiere decir. Me encanta la 5ta Sinfonía de Beethoven, pero, ni idea de lo que quiere decirme, solo emociones. Ah, El vuelo del Moscardón, me recuerda a uno volando cerca de mí, algo objetivo: pues, prefiero la 5ta Sinfonía —me emociona más—. Al principio se pensaba que la poesía solo estaba en lo bello, hoy, sabemos que no. Una bacina o tibor, resultan desagradables a la vista —la mente va a los excrementos, a la orina—, mas, si a ese tibor sacado de un basurero lo rellenamos con tierra y sembramos una flor: ya es otra cosa. Por eso, aunque Luvar piensa lo contrario, en todo y de todo suele venir la poesía: lo difícil es encontrarla. También está que, hay temas que van mejor en una forma, que en otra: innegablemente.

    Bno, aterrizo, a mí este poema de Bego me resulta bien logrado y se realiza en mí con mucha claridad, sin esfuerzo intelectual alguno.

    Pídoles dispensen mi atropellado discurso; pero, ando corto de tiempo y de mente.

    Mi estima y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leerte discernir y reflexionar sobre poética. Efectivamente, a veces, no sabíamos lo que queríamos decir, pero lo decimos gracias a la forma de decirlo y hasta producimos emociones. Pero sigo abogando que, lo sencillo, es mucho más cercano y perfecto

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, hombre; pero, cuando lo sencillo alcanza "vuelo", cuando logra que sintamos "algo" al leerlo...y, para que esto ocurra, digo yo, se necesita inteligencia. A veces, muchas veces, tras la sencillez existe un mundo de borrones y búsqueda del buen decir; otras sale a vuela pluma. Lo que sí, en general, la poesía es otra forma de enfrentar el idioma, más desde la emoción, que desde la razón. Los hay que no saben decir, si no es poéticamente —he leído hasta discursos políticos cargados de poesía—. El asunto es sumamente escabroso, casi todas las formas tienen su "doble", no debemos encasillarnos. Al menos yo, veo muchas lagunas en las clasificaciones; poemas que se presentan como de "conciencia", cuando los recibo "para la conciencia", y viceversa. Ah, me detengo en esto último; porque el llamado del Festival de la Juventud fue, a los poetas jóvenes, fue a la poesía “para la conciencia”; ésa que pueda ayudar al cambio positivo en la mente de los hombres; que retome el camino de la verdadera liberación del hombre —cuando no física, mental-ideológicamente. Porque la virtud ha de tener utilidad. El arte, cuando menos, ha de tener una función virtuosa; poco es el valor de una obra artística, que no tenga un mensaje al bien. La poesía debe socializar, hasta donde sea capaz, la existencia y experiencias del poeta. Hasta el verso más erótico debe llevar en sí algo de socialización, algo que pueda ser común a esotros; porque, solo así puede cumplir un papel social, solo así puede decirnos algo; poco, vale hoy día contar las cuitas íntimas, si no tienen tangencias con las de otros; porque solo, aquel que encuentre similitudes del discurso con su “yo” la tomará, seriamente, en cuenta. Mas, pocas veces nuestros pensamientos son claros; lo normal es que tengamos contrapunteos internos, desavenencias con nuestro propio “yo”…y, estas verdaderos asuntos del “alma” —para los que estamos convencidos, de que ésta radica en nuestro cerebro—, no siempre, es fácil de explicar en leguaje claro…porque los altos cúmulos nimbos, no los atraviesa ni los rayos de luz del astro Rey —que tal da vida: mata.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Qué sencillo es andar por los caminos
    esperando que cuaje la mañana
    observando cómo los árboles hablan
    del misterio de la tierra y el viento
    ¡claman sobre su sombra!
    y domina sobre sus raíces con su sabia
    lo que un sabio no puede dominar.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado redondo, amigo. Estupendo

    Abrazo

    ResponderEliminar