martes, 27 de marzo de 2018

La duda

Entre dos orillas,ciñen
como un aliento su corriente,*
suavemente,* desciende,*
un mismo destino le guia,
igual sera mañana,

la liviana la carga,** deja (esta frase es incorecta "la liviana la carga" debería decir "le alivia la carga"
sus notas acompasadas al andar,**
por menos puedo ver su paso,
desde el tapiz de la margen,
le pregunto y no responde.

Un día , el siguiente,después,
navega ausente,con el aire de cara**
sin embargo me llama,**
quiebros de galaneo y embrujo
de una veleidosa dama,**

un remanso, una cita, me invita,
ignoras la otra orilla,
será la misma que bebe del rio,
al pasar la conocerás,
no sabrás el sabor de la miel
desde el panal.**

un puente, una mano tendida,
un horizonte, una lejanía, una duda,
quizás una puerta cerrada,**
un papel,una pluma, la puerta se abre.

F.B.

* rima en e-e

** rimas en a-a

El ritmo no se ha de conseguir con las rimas, sino con la repetición de sonidos o acentuación en las mismas sílabas. ejemplo:

Córre por el água el río;

ciérra ya mi dúda abiérta...
observa que el ritmo lo da el sonido "r" y los acentos coinciden en los dos versos en 1ª-5 y 7 sílabas métricas


.rre.por.el.á.guael..o


cié.rra.ya.mi..daa.biér.ta


Sé que esto es difícil y no simpre se consigue. Mucho menos si no se trabaja más. Se buscan las palabras adecuadas y se busca el sitio oportuno, bien alterando la frase gramatical o bien, haciendo versos largos y versos cortos.

Pero aunque sea algo complicado al principio, piensa que es un buen  ejercicio para la salud mental, al igual que lo puede ser un crucigrama o un sodoku, con la diferencia de que el poeta comunica y expresa sentimientos, se desahoga y hace catarsis en su sentir poético.





11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Se ve que tienes cualidades para la poesía. Habría que quitar algunas rimas o asonancias y quizá un poco de síntesis (tal vez no, no sé)y algunas patíclas para darle más ritmo, pero, repito que me gusta. ¿Has escrito más de esta índole? Envialas, hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,es posible, no sabia muy bien por donde salir del río, lo de la síntesis tal vez si,el ritmo volviéndlo a leer me parece que también,lo de que te gusta, obra de la S. Santa, y lo de mis cualidades como poeta, no me había dado cuenta,la verdad es que ando un poco despistado.
      Nihil obstat, gracias Sr.magister

      Eliminar
  2. Desde mi punto de vista (que nunca ha de ser ni cierto, ni verdadero):

    Entre dos orillas, ciñen
    como un aliento, la suave corriente.
    Denso licor que va a un mismo destino,
    guiándonos hacia vida y muerte.
    Liviana carga dejan sus notas
    al andar. Veo su paso
    desde el tapiz de la margen.
    Le pregunto. No responde.

    Un día después,
    navega ausente, con el aire de cara
    y me nombra,
    con quiebros de galanteo y embrujo
    como una veleidosa sílfides.

    Me invita, me cita,
    ignorando la otra orilla,
    ¿será la misma que bebe del rio?
    Pasa. Quiero conocerte.
    Saborear la miel desde el panal.

    Un puente, una mano tendida,
    un horizonte, una lejanía, una duda,
    quizás una puerta cerrada,
    un papel, una pluma...quiero un poema
    por donde se abra la puerta.

    ResponderEliminar
  3. Queda mas completo, a mi me gusta más dama que sílfide, lo de vida y muerte no me cuadra,pero bueno primero la a, luego la e...en este local se admite todo, haciendo mención, a un amable comentario, "hay que tener buena quijada..."en mis adentros me digo confio en la piedad del "suministrador"

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo primero es decirte que tus comentarios o envios al blog se repiten. ¿Por qué. Qué haces? Los elimino y en paz.

    ResponderEliminar
  5. Lo segundo (lo que más llama tu atención es "dama o sílfide? pues muy sencillo: en esta estrofa hay tres asonancias o rimas muy seguidas y he tratado de que no existieran: Un día , el siguiente,después,
    navega ausente,con el aire de cara*
    sin embargo me llama,*
    quiebros de galaneo y embrujo
    de una veleidosa dama,*

    *= rima asonante en a-a

    ResponderEliminar
  6. Te lo arreglé así buscando sinónimos y procurando que no se cambiara el sentido del tema, a la vez que he procurado sintetizar y acentuar el ritmo o la sonoridad de las palabras. (La palabra correcta con es "galaneo", sino "galanteo" que también te he corregido.

    Un día después,
    navega ausente, con el aire de cara
    y me nombra,
    con quiebros de galanteo y embrujo
    como una veleidosa sílfides.

    ResponderEliminar
  7. Pero como tú eres el autor eres el que debes buscar la palabra o frase exacta. Yo sólo te doy ideas:

    Un día después,
    navega ausente, con el aire de cara
    y me nombra,
    con quiebros de galanteo y embrujo
    como una veleidosa gran señora.
    o - ninfa
    o- y elegante mujer

    ResponderEliminar
  8. Tu primera estrofa la he modificado porque no le veo el sentido a lo que dice y he tratado de dárselo aprovechando aquello de Calderón "nuestras vidas son los ríos/ que van a dar a la mar/ que es el morir"

    Entre dos orillas,ciñen
    como un aliento su corriente,*
    suavemente,* desciende,*
    un mismo destino le guia,
    igual sera mañana,

    Es decir, nuestras vidas son como las aguas de los ríos que tienen un nacimiento y una muerte.

    Entre dos orillas, ciñen
    como un aliento, la suave corriente.
    Denso licor que va a un mismo destino,
    guiándonos hacia vida y muerte.

    Pero como para los gustos, los colores, trabaja más este poema y dale el sentido que tú quieras con las palabras que tú quieras, sin que rimen y tegan ritmo que es lo más esencial del verso. Déjate llevar por los latidos de tu corazón y que fluya tu propio ritmo del fondo de tu subconsciente más oculto.

    Mira este es un poema de un buen poeta madrileño actual: Enrique Gracia Trinidad

    CONTRAFÁBULA
    El mundo está repleto de insectos ahorradores,
    hormigas laboriosas,
    arañas tejedoras,
    listos escarabajos que atesoran
    estiércol y otras santas inmundicias,
    y orugas que se guardan, por guardar, a sí mismas.
    Así que tú, cigarra,
    cómplice del verano, prima hermana del grillo,
    no pares de cantar, rompe la tarde,
    pon música a la siesta.
    No hagas caso a la hormiga,
    que reviente de grano su despensa.
    Cigarra amiga, cantaré contigo,
    que la vida no es más que lo que aquí cantemos.

    ResponderEliminar
  9. Y con esta nueva lección se acabo lo que se daba por el momento. Espero te haya servido de algo. Y si no fuera así. Ni caso. A la papelera y listo. Muchas Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  10. Seguir los pasos que indica Luvar, amigo, y ya verás cómo vas aprendiendo. Adelante!

    Saludos

    ResponderEliminar