miércoles, 4 de enero de 2017

INTERÉS, RÉDITO Y CONVENIENCIA


Somos todos tan iguales y diferentes a la vez
que yo no te entiendo y tu no me entiendes
como líneas paralelas  que van juntas
y nunca se encuentran.

Porque quiere el círculo ser ovoide,
la recta, ángulo, el ovoide, círculo,
el ángulo arco, y nadie está conforme
con lo que es.

El amor es una conveniencia, la sabiduría
una ignorancia, el lenguaje es arbitrario
y los sueños y deseos, son como tempestades
que abruman y calan, y cuando escampa,
el sofocante sol nos molesta.

Y he aquí, que las preferencias e intereses
son personales, y el común acuerdo
es un contrato a tiempo parcial, que vincula
hasta que una de las partes obtiene otro mejor,
y cambia su interés.

La verdad no es patrimonio de uno solo
pero cada uno tiene su propia verdad
y si dos, tres, cuatro, coinciden, sin duda,
es por propio provecho, oportunidad,
utilidad o ventaja.

La tierra necesita del agua, el frío del calor,
las nubes del viento, el individuo de la sociedad,
tú de mí, yo de ti,
y todo es tan relativo como un punto y aparte.

© Luis Vargas Alejo

10 comentarios:

  1. Señor poema, amigo. De mucha filosofía y experiencia de vida. En verdad es un poema para detenerse a pensar...discursa muy bien y dice mucho. En fin, siento que es un bien logrado poema. Te felicito.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu felicitación. La verdad es que el poema no es mío, es de Siul, pero lo firma bajo seudónimo

    ResponderEliminar
  3. Sí, si analizamos, llevas razón. Cuando escribimos sale más el subconsciente, que cuando hablamos. Simpático el Sr.

    ResponderEliminar
  4. Podría decirse que somos inconformistas y oportunistas,que no es que sea malo, lo malo es dañar para conseguir, lo que no nos es concedido.

    ResponderEliminar
  5. Este es un texto hagiógrafo inspirado por Dios. Yo cojo la pluma y dejo que ella escriba lo que dios quiere.

    La Dei Verbum habla de la preeminencia de la acción divina en la composición de los textos sagrados: Dios eligió hombres; y utilizó sus facultades y fuerzas. En la Escritura se encuentra todo y solo lo que El quiso que se escribiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he dudado de tu inspiración "divina", pero las palabras son muy terrenales y la interpretación hacia su lectura también.
      ¿Quién es El? El mismo que escribió las leyes injustas, la avaricia, el rencor, el odio, el egoismo... Tus letras no llevan tales condiciones.
      Mi Dios no es así.
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡oh may Good! pérfidas palabras las tuyas: sea anatema¡.

    ResponderEliminar
  7. Éste tiene que tener visa de oro al infierno;
    por ser un disidente que ironiza con las palabras de las Escrituras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casualidad he encontrado este articulo sobre la Biblia. Leer:
      La Biblia Hebrea —es decir, las Escrituras Hebreas— contiene numerosas referencias cronológicas que indican que los primeros libros se escribieron en vida de Moisés y Josué, hace tres mil quinientos años.* Después se añadieron escritos de Samuel, David, Salomón y otros, en el siglo XI antes de Cristo. A estos les siguieron, desde el siglo IX hasta el V, libros históricos, poéticos y proféticos.

      A excepción del libro de Ester, se han hallado copias o fragmentos de todos estos libros bíblicos entre los Rollos del mar Muerto. La datación con carbono 14 (el carbono radiactivo) y la paleografía (ciencia que estudia los documentos antiguos) confirman que los rollos más antiguos se escribieron entre los años 200 y 100 antes de nuestra era.

      Qué dicen los críticos

      La afirmación que hace la Biblia de que fue inspirada por Dios hace que muchos críticos cuestionen su antigüedad. En su libro The Old Testament Documents (Los documentos del Antiguo Testamento), el profesor Walter C. Kaiser, hijo, reproduce la opinión de estos críticos: “El texto [bíblico] miente porque alega ser de origen divino, narra milagros y habla de Dios”. Los eruditos de mentalidad laica sostienen que la Biblia debe examinarse con la misma mira crítica con que se analiza cualquier otro libro.

      En una época se usó la teoría evolucionista de Darwin para explicar que las religiones pasaron de simples a complejas: del animismo al politeísmo y luego al monoteísmo. Como los primeros libros de la Biblia describen una religión monoteísta, hay quienes concluyen que debieron de escribirse mucho después de lo que se dice.

      La crítica bíblica ha adoptado muchas formas desde entonces. Por ejemplo, un diccionario actual del Antiguo Testamento contiene entradas sobre crítica textual, crítica histórica, crítica literaria o narrativa, historia de la crítica del Pentateuco, crítica de las fuentes y crítica de las tradiciones históricas.

      Aunque existen opiniones divergentes sobre la datación de los libros bíblicos, muchos especialistas apoyan la hipótesis del profesor Richard E. Friedman, quien escribe: “Los antiguos redactaron escritos legales, poéticos y narrativos a lo largo de muchos siglos. Más tarde, otros escritores se basaron en estas fuentes para dar forma a la Biblia”.

      El libro Faith, Tradition, and History (Fe, tradición e historia) expone diversas opiniones críticas de la Biblia. No obstante, admite: “Pese a que los eruditos comparten un total escepticismo en la Escritura y una extrema confianza en sus propias teorías, son muy críticos entre sí”.

      Yo opino que todo lo escrito lo hicieron hombres que, aunque llamaron "haguiógrafos" no eran sino amanuenses de los gobernantes de le época que les convenía mantener a los pueblos sumergidos en las creencias del más allá, para que no se ocuparan de las cosas del más acá y los gobernantes pagaban a los susodichos amanuenenses para que se inventaran una historia y vivir ellos tranquilos y agustito. Una especie de mitología griega, pero a la hebrea.

      Eliminar
  8. Opinas con muy buen tino, a mi entenser. De casualidad? Seguro que no fue, propiamente, acción del Señor. Eres un disidente sabio y circunspecto. Abrazo

    ResponderEliminar