domingo, 7 de agosto de 2016

INFLEXIONES MENTALES




Inflexiones mentales
abordan sortilegios desnudos
cuando la poesía camina entre columnatas
de góticas arcadas de silencio.

Y desaparecen los espíritus
en el relente misterioso del caos bipolar
cuando la palabra se rebela en un colapso
ausentándose del camarín sin decir adiós.

Y luego empieza un nuevo día y te ríes y te olvidas
lo que anduviste con los pies descalzos
azulando en lienzos metafóricos días grises
despejando el parasimpático de las emociones.

¿Cómo va a ser imposible -me pregunto-
construir un trapecio hexagonal con el vértice truncado
a la mitad de un verso que quiere ser escrito
sabiendo que inutilidad del verso se hace imprescindible?

Fueron fuegos fatuos, la ilusión del momento
la precariedad de las circunstancias o la soledad
¿quién lo sabe?
fueron momentos de necesidad recurrentes.

De la noche a la mañana, se despeja la equis
por un azar extraño
que deja hueco a ese "sinembargo"
que, en Trilce, escribió César Vallejo.

© Luis Vargas Alejo

17 comentarios:

  1. Me resulta un poema bien logrado, con mucho ritmo...y mucha intención.

    Dios te guarde!

    ResponderEliminar
  2. Querido Pichy: la poesía es producto de las emociones y de las ideas, pero es un producto raro. Porque, cuando se pierde el sentido de por qué escribo, es porque lo que escribo no tiene relevancia. Está estancado en la soledad o hemos salido de ella y ya no nos interesa marearnos la cabeza. Est senda se la ha comido la maleza y ya no se sabe por donde va. Nadie se une a ella porque se ha encontrado caminos mejores o porque necesitamos más. Más alboroto, más encumbramiento, más sensación tactil de tocar al compañero y jugar como los niños en la calle con otros niños de nuestra edad, físicamente. NADIE NOS LEE AQUÍ. ¿qué interés puede tener esto para la felicidad?...Nuestra amistad es lo único que hemos sacado de unos versos -que ya es mucho- pero seamos realistas, ni nos conoceremos nunca, ni tendremos un proyecto en común que nos enfoque la vida con este quehacer. Me siento mal por lo que digo porque puse en este blog muchas ilusiones que, como siempre, dejaron de tener sentido y no se cumplieron. Y ESTO NO QUIERE DECIR QUE VAYA A DEJAR DE ESCRIBIR AQUÍ O DÓNDE SEA, pero me siento triste como el que se marcha de su patria porque no encuentra en ella encaje, fundamento, realización y desarrollo personal y, entonces, coge un tren, sin saber a dónde va, porque donde estaba, ni tiene nada más que aprender, ni que enseñar y busca otra realidad aunque sea menos profunda y más superflua.

    Escribiremos cartas de amor...

    ResponderEliminar
  3. Amigo mío, bien te entiendo; pero, no comparto tu sentir. Yo diría que, Bego y yo, estamos en un slump —producimos poco—, claro esté, si lo comparamos con tu prolijidad. QUË NADIE NOS LEE...bien se me da; hasta donde recuerdo, el objetivo de la Senda no es que nos lean: la Senda es nuestro Taller, nuestro rinconcito...Bueno sería que contásemos con 15 talleristas...y nadie para mirar. Dices que pusiste este blog con muchas ilusiones...y no se cumplieron? Pues, difiero de tu parecer...ahí tienes a la Bego, toda una poetisa; un servidor, que si bien no he cumplido con tus expectativas, de vez en cuando me acerco al logro de un poemita. Y mantengo la esperanza de volver a mi "ritmo" de producción poética...Tus razonamiento, por igual, me causan algo de tristeza y pena; porque no cumplo con tus expectativas.
    Bien me llegó el poema, ah? Y bien entendiste mi comentario...algo nos conocemos.
    Ah! Se me ocurre, para levantarte el ánimo, que dediques unos minutos a dos poemas que esperan por tus "sentencias", vale?

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. El problema es que este blog-taller ya no tiene nada más que enseñarnos, porque dimos todo lo que teníamos -que no era mucho- Es verdad que Bego y tu aprendisteis cosas que no sabíais sobre poesía y me alegro de ello. Pero yo tampoco sé más para enseñaros. Es verdad que Bego realizó muy buenos poemas y se enfocó bien en el asunto, pero se desilusionó poniendo mil excusas para no decir "ya o me interesa esto" y dejarnos solos. Tú, al caer enfermo aflojaste con razón de las circunstancias, pero escribistes muy buenos poemas y es de admirar. Y yo, intento buscar la originalidad y lo distinto o nuevo, pero no lo consigo, porque ya no doy más de sí en el tema. Y esta es la cuestión, así de dura y de clarita. NECESITAMOS SABIA NUEVA PARA QUE EL PINAR VUELA A TENER RESINA. Y no sé cómo encontrarla. ¿A tu hija María le gustría la poesía y colaborar con nosotros? ¿a quien más?

    ResponderEliminar
  5. Josú! Que eres de ideas fijas. Mira, una de las causas —pienso yo—, amén de enfermedad y circunstancias: es que deseo cambiar, en algo, la forma de enfrentar los temas sociales en mis intentos. Quiero inspirarme en la humedad de las paredes, etc...y eso lleva su lucha interna. Sabes, ayer pasé por mi blog y vi algunos poemas viejos —por sinceridad, te digo que muchos, leídos en la distancia temporal, me complacieron; claro, otros no— y noté que muchos repiten su esencia sociopolítica. Sin abandonar el tema, siento la necesidad de tocar otros.
    María es una gran compradora de libros, y lectora de libros famosos, destacados, etc., que gusta más de la narrativa que de la poesía —que prefiere clásica o rimada o amorosa...creo que no tiene un gusto propio y firme sobre las poéticas, o, tiene un gusto tan "fino", que solo lee a los grandes poetas—. Ella ha escrito sus cuentecitos, hasta obtuvo el premio en un concurso para niños...según pasó la adolescencia dejó de escribir...es que quiere abarcar mucho y termina un postgrado y se inscribe en un Diplomado, etc.: siempre está estudiando o pasando algún curso. No, María no es para el Taller.
    No pienso que la Bego nos abandone, ni que perdió el interés...es que "ni los pájaros pueden volar siempre". Si te detuvieras en la cantidad-calidad de poemas que guardan las Sendas, caerías en cuenta de que no es tarea fácil mantener el ritmo de "producción" por 3 personas, que no tienen todo el tiempo para escribir...claro, nos acostumbramos a una época en que fue mucho el empeño; sorprendente —diría yo. Pero no siempre puede ser así; salvo que tomemos el caminos de las banalidades que pululan en la red. No estoy en ninguna ning y, en verdad, no conozco a nadie para nuestros intereses. Vamos a promocionar el Taller...a ver qué pasa. Vamos a presentarnos artículos de interés cuando no tengamos obras que presentar, etc.. Mas, tienes que poner de tu parte...digamos, ser más "político" con los que captemos; porque, bien sabes que la mayoría, ante la crítica cruda, abandonan...y, pocos "poetas" gustan de Talleres virtuales o presenciales, si no es para reafirmar su ilustración —de esto tenemos experiencias.
    Bno, tengo que zarpar al mediodía y ya voy corto de tiempo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María sería una buena tallerista y nos enseñaría cosas literarias, seguro, si es cómo dices que es de emprendedora. Si escribe bien poesía clásica, también le gustará aprender a escribir poesía libre actual. Díselo e invítala -salvo que tengas algún prejuicio por lo que no quieras tú que así sea-

      Eliminar
    2. Noto que no me hice entender. María, por suerte, no es "salsera" ni rocanrolera, ni rapera. Gusta de la cultura; por lo que se mueve en un ambiente sano. Pero no pasa de ser lectora de libros "famosos" —imprescindibles—, que gusta de la farándula. Si bien cuando pequeña demostró talento para la narrativa, no lo desarrolló —quizás, porque se convirtió en dirigente estudiantil, lo que le sirvió para conocer músicos, pintores, escritores, etc., ya que atendía la esfera cultural— y todo quedó en su niñez. Lee la poesía clásica; pero, no ha escrito un intento de poema. Qué prejuicio voy a tener, si, cuando teníamos una Senda en la UH logré que una de sus mejores amigas se uniera al Grupo...además, no tiene conexión propia a Internet, usa la de su hermana Claudia —trabajan juntas en Radiocuba—. De todas formas, se lo diré. También, tú puedes invitarla —ella me comenta cuando le dices algo, y, conociendo de nuestra amistad, ha de escucharte, al menos—. Fíjate, que no participa de mi pág. en FB.
      Nada, te repito: María, salvo que me sorprenda, no es para la Senda —digo yo.

      Eliminar
  6. Hola amigüitos. Ya estoy de vuelta y de mi descanso y como bien se ha solicitado, la cabecera ha sido modificada. Es algo temporal, para que el blog concuerde en nombre y difección web. Con tiempo realizaré cambios, aunque no estoy muy deacuerdo con el vuelco que ha dado la página... por mucho que queramos buscar gente que participe en el aprendizaje, no vamos a encontrar, pues, solo gustan los aplausos y lo sabemos, mientras que nosotros queremos una crítica dura y de crecimiento. En fin, veremos que pasa.

    Yo no lo tengo todo aprendido, ni me he cansado ni he perdido interés, me encanta la poesía, la escritura, la lectura, y todo lo que le rodea, y las excusas son como el culo, que todos tenemos uno, pero hay muchos momento que no puedo dedicarme a ello, y lo sabéis... En fin, que he vuelto, que poco a poco y cuando me escape, en mis pequeños retiros de disfrute poético, intentaré buscar adeptos, organizar colores y formas y si es posible escribir. Por cierto,¿tiene cabida la narrativa?
    Un besito amigüitos, que me voy a comprar, porque tengo la nevera vacia y mi familia tiene que comer, de poesía no se alimentan.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido los dos al nuevo Taller -yo nunca pensé que esto fuera un taller, sino un lugar de encuentro donde se desgranaba lo que es la poesía y lo que es ser poeta. Pero si quereis que sea taller, pues taller.
    Sí se admite la prosa poética o la prosa de relato corto (AÑADELE AL TÍTULO: TALLER DE POESÍA LIBRE, PROSA POÉTICA Y RELATO CORTO.
    No creo que haya que invitar a nadie, sino dar a conocer que existe un taller de poesía y relato corto, gratis, sin clases organizadas, sino que, partiendo de lo que se escribe se opine y se comente y quien necesite conocimientos concretos de lo uno o lo otros, debe solicitarlo y entonces, se le explicará lo que necesite saber.
    ¿Cómo se da a conocer un blog indicando cómo adherirse a él? No lo sé. Pero tal vez Bego sí sepa cómo hacerlo.
    Y...bueno, os dejo, porque estoy dibujando a lápiz el claustro de la Catedral de Pamplona. Yo tampoco estoy inspirado para escribir poesía, pues cuando no me duele aquí, me duele allí, se me hinchan los pies desde que empezó el verano, tengo el azucar descontrolado y las encias las tengo fata que apenas puedo comer...en fin, que no me siento bien. A ver si pasa el veranito.
    El día 24 hacen la cesarea a mi hija, porque el niño está mal posicionado y es muy grande pero espero ser abuelo sin problemas.
    Me alegro que tus vacaciones, Bego, te hayan relajado y puesto a punto para el nuevo curso.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Qué...cómo, qué su Excelencia no sabe que la Senda es nuestro taller? Lo leo y no lo creo...bueno, los hay que el a...se le desarrolla desde mediana edad. Nada sorprendente que a los 70 años...

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca lo consideré un taller, sino un camino, una senda, para desarrollar la poesía, entenderla y escribir poemas. Incluso editamos dos libros ¿recuerdas? Con un grupo pequeño de gente 3 y en pequeñas ocasiones 4 personas, que tratamos de ayudarnos en nuestra incipiente poesía. Y se hicieron algunos ensayos poéticos para clarificar el concepto total poético y poco más. Una nueva generación en internet de poetas nóveles. Tú eras el que decías siempre que esto era un taller y yo tenía obligación de comentar tus poemas y alumbrarlos, cuando, tal obligación, era de todos los miembros, profundizando y obligándonos a intentar crear una nueva tendencia poética, o al menos, estar a la par con lo actual. Un taller es otra cosa: el Taller enseña a escribir poesía en todas las tendencia habidas en el trascurso del tiempo, expone temas literarios-poéticos y después pregunta a los talleristas. Un taller es un curso teórico-práctico dentro de un aula universitaria donde se aporten elementos teóricos para independizar al estudiante del maestro, que paso a paso sea capaz de seguir adelante por sus propios medios. No es un grupo de lectura y corrección de textos libres; donde el tallerista suele llevar aquello que ha escrito y someterlo la crítica del grupo, para que al final el coordinador opine y aconseje cómo mejorar el trabajo. POR ESO HAY QUE DIFERENCIAS ENTRE TALLER Y GRUPO TEÓRICO-PRÁCTICO DE POESÍA.

    ResponderEliminar
  10. Pues, están bien esos tecnicismos; pero, nos has dado la teoría y nos has corregido —y hemos corregido o dado nuestra opinión—, nos has puesto tareas... Entonces nada más parecido a un taller, o una clase...en fin, poco importa el nombre, me vale el funcionamiento.

    ResponderEliminar
  11. omo Bego ha quitado de la portadalo de Taller, deberá quitar la nueva dirección de búsqueda y nombre que puse yo como taller y dejarlo como estaba ¿o quereis que siga diciendo Taller? Si lo tratamos de dar a conocer y ponemos taller, no entrará nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca se debió cambiar el nombre... He quitado lo de taller porque no quedaba bien estéticamente, y personalmente pienso -no lo hago mucho, pero de vez en cuando lo hago, jijiji- que la palabra taller es como decir que está averiado, que vamos a recomponer poemas, prosa o a saber el qué. Yo hace mucho perdí un tornillo, pero no tiene solución, así que, se ponga el nombre que se ponga voy a seguir escribiendo, comentando, compartiendo, riendo, llorando, quejandome, discutiendo... de igual modo.

      Hasta que no se confirme el nombre no divulgo.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo que tu. Estoy de acuerdo como está. Esto no es un taller, sino un lugar de encuentro poético donde se admiten comentarios a nuestros escritos, rectificaciones y consejos sobre poesía o escritos diversos. En definitiva, opiniones del que cree saber más por el que cree saber menos.

      Eliminar
  12. Nunca me gustó el cambio de nombre; por mí se llamaría Senda Poética; pero, como buen demócrata, me pliego a la mayoría.

    ResponderEliminar