jueves, 18 de agosto de 2016

UN APRENDIZ DE POETA



Entré en un grupo-taller de los de poesía
para aprender a escribir, con acierto, poemas
vivaces, modernos, sin rima y con melodía
y me di cuenta, que aquello, tenía problemas

que debía entender y resolver día a día
estudiando la historia poética y mil temas,
mil tendencias, miles de cosas que devenían
desde sentimientos hasta más allá de flemas

y si uno no tiene la vocación de poeta
acaba harto de la ardua tarea del sistema
y se va de aquel asunto como una cometa

y me fui del taller que picaba como eczema
y abrí un blog de poesía libre  comentada
y me atreví a versar con grafitis y pintadas

de alguna manera, acabé escribiendo antipoemas
pues ni soy ilustrado: ni  píos de matáfora.

© Luis Vargas Alejo

13 comentarios:

  1. Qué buen soneto...
    Creo que no necesita comentario alguno, pero diré que a mi me ha gustado mucho por lo bien escrito que está y cuanta verdad dice...

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  2. Sería mejor si no dieras por rima perfecta ema-emas,si el estrambote rimara como díos manda y los alejandrinos fuesen metricamente exactos.Por lo demás, es un buen soneto de aprendiz satisfecho.

    Ala, ala con tus verduras y verdades...que su merced tiene una gracia, un salero...josú

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    Respuestas
    1. Responderé cosa a cosa: ¿Dónde no está exacta la métrica?
      En.treen.un.gru.po.ta.ller.de.los.de.po.e.sí.a 14
      pa.raa.pren.der.aes.cri.bir.con.a.cier.to.po.e.mas 14
      vi.va.ces.mo.der.nos.sin.ri.mai.con.me.lo.dí.a 14
      i.me.di.cuen.ta.quea.que.llo.te.ní.a.pro.ble.ma 14

      que.de.bí.aen.ten.der.i.re.sol.ver.dí.aa.dí.a 14
      es.tu.dian.do.lahis.to.ria.po.é.ti.cai.mil.te.mas 14
      mil.ten.den.cias.mi.les.de.co.sas.que.de.ve.ní.an 14
      des.de.sen.ti.mien.tos.has.ta.más.a.llá.de.fle.mas 14

      i.siu.no.no.tie.ne.la.vo.ca.ción.de.po.e.ta 14
      a.ca.bahar.to.de.laar.dua.ta.re.a.del.sis.te.ma 14
      i.se.va.dea.quel.a.sun.to.co.mou.na.co.me.ta 14

      i.me.fui.del.ta.ller.que.pi.ca.ba.co.moec.ze.ma 14
      ia.bríun.blog.de.po.e.sí.a.li.bre.co.men.ta.da 14
      i.mea.tre.vía.ver.sar.con.gra.fi.tis.i.pin.ta.das 14

      de.ma.ne.ra.quea.ca.bées.cri.bien.doan.ti.po.e.mas 14
      pues.ni.soy.i.lus.tra.do.ni.pí.os.de.me.tá.fo.ra 14 = 15 - 1

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    2. 2º punto:

      En.treen.un.gru.po.ta.ller.de.los.de.po.e.sí.a 14
      pa.raa.pren.der.aes.cri.bir.con.a.cier.to.po.e.mas 14
      vi.va.ces.mo.der.nos.sin.ri.mai.con.me.lo.dí.a 14
      i.me.di.cuen.ta.quea.que.llo.te.ní.a.pro.ble.mas 14

      que.de.bí.aen.ten.der.i.re.sol.ver.dí.aa.dí.a 14
      es.tu.dian.do.lahis.to.ria.po.é.ti.cai.mil.te.mas 14
      mil.ten.den.cias.mi.les.de.co.sas.que.de.ve.ní.an 14
      des.de.sen.ti.mien.tos.has.ta.más.a.llá.de.fle.mas 14

      i.siu.no.no.tie.ne.la.vo.ca.ción.de.po.e.ta 14
      a.ca.bahar.to.de.laar.dua.ta.re.a.del.sis.te.ma 14
      i.se.va.dea.quel.a.sun.to.co.mou.na.co.me.ta 14

      i.me.fui.del.ta.ller.que.pi.ca.ba.co.moec.ze.ma 14
      ia.bríun.blog.de.po.e.sí.a.li.bre.co.men.ta.da 14
      i.mea.tre.vía.ver.sar.con.gra.fi.tis.i.pin.ta.das 14

      de.ma.ne.ra.quea.ca.bées.cri.bien.doan.ti.po.e.mas 14
      pues.ni.soy.i.lus.tra.do.ni.pí.os.de.me.tá.fo.ra 14 = 15 - 1

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    3. En cuanto al estrambote puede que lleves razón, pero tambien se sabe que no tiene por qué seguir las reglas de rima de los catorce versos. Y en este caso, no lo siguen y ni riman, porque es un estrambote libre.

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    4. Bueno, según mis amplios estudios, existieron poetas que no contaban sílabas métricas y contaban sílabas gramaticales...dándose por válido. Lo que no cuadra es medir un verso por gramaticales y otro por métrica aplicando la sinalefa

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    5. Esto último no lo entiendo. Esto está medido métricamente y si no, dime donde es una cosa u otra para aprenderlo. La sinalef se aplica cuando al poeta le conviene ¿o no?

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    6. Ya, ahí está el problema; la sinalefa, como las "licencias" poéticas han de aplicarse o no. Claro, estas "exquisiteces" de la métrica y la rima, son muy discutibles...pienso, que si al oído le va bien, no hay más que hablar; pero, los teóricos tienen que vivir...fíjate que algunos poetas de esa época de la rigidez llamaron "canción" a muchos poemas que no eran "perfectos" —no me refiero al caso de la estrofa homónima—, y pienso lo hicieron a estos fines. También está que cuando dentro de la sinalefa tenemos un triptongo; el análisis se complica. También, los alejandrinos tienen reglas aparte —bno, como todos los versos a arte mayor—. Tienes que en los versos de 16 sílabas, resultan compuestos por dos hemistiquios, es decir, al caso, los conforman dos versos octosílabos, donde vale la ley del acento final en el primer y segundo hemistiquio; por lo que un verso puede tener sólo 14 sílabas. Estoy tirando de memoria, la verdad es que hace mucho me despedí de la rima —salvo algunas decimitas, con fines jocosos—. Solo quise buscarte las cosquillas, ante tu jocoso reclamo.
      Avanza, avanza

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    7. Gracias amigo por tu enseñanza, se ve que sabes mucho de poesía clásica. A mi me gusta la historia griega y romana, pero me preocupa y me ocupa más la historia contemporánea.

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    8. Claro, es de razón que nos ocupe la contemporaneidad; pero, la historia necesita algo de distancia para que sea objetiva.

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  3. Llegué a una senda de tres ramajes:
    pito, violín y flauta,
    encaminando la poética
    de la vida.

    A la entrada rezaba un cartel:
    “Por posibles amenazas de sonetos
    décimas, seguidillas...
    y puertas secretas
    a canciones de amor y desasosiego,
    que te muerden en la yugular,
    queda prohibido el rin tin tin
    el son
    y las claves musicales,
    como prevención de urticaria”

    ¡Oh, con lo que a mi que me va la rumba
    el salseo, la cumbia y su vaivén...!

    Pero, no había vuelta atrás,
    me sacudí los lunares
    y, a salto de caballo aprendí,
    a segar el final de cada verso
    y a retorcer con retorica
    los entresijos...

    Desde entonces,
    qué me quiten lo bailado.

    Begoña

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