¿ Donde vas poeta...?
Tu pensamiento enclaustrado,
celosamente guardado,
decide salir, sentir su espiritu,
liberarse de su cuerpo.
La puerta esta abierta,
por el camino se puede transitar,
tu pensar enclaustrado,
celosamente guardado,decide salir...
¿Que ocultas dentro,de ese interior
que no muestras?
el vacio por la ausencia?,
el recuerdo de tiempo pasado?,
la expresion sin palabras de la
anciana con semblante cansado?
la necesidad de atencion ?
la nostalgia de una
primavera en flor,?
el peso de la soledad.?
la mirada suplicante del niño
dolido por las carencias?
todo, todo...
tiempo pasado que
deja tesoros sin precio,
la debilidad de aquella mayor
que se le acabo el orgullo
y le falto el afecto, y la compañia
en las noches de invierno
aquel niño quede tan triste
se le acabaron las lagrimas
El adios..., el adios...,
que nos dejo sin alma.
Quisiera ser medico especialista
del espiritu dolido...,
Dar a esa querida mayor,
con la cara labrada de pliegues,
por risas y llantos..,un caudal
de afecto y de vida que fue,
dejando noches en vela
¡ No te aflijas mujer, vengo
para darte todo mi tiempo
y atenciones para ti !
Aquel niño, que los ojos
casi se se secan, por haber
terminado con sus lagrimas
Pequeño, ven conmigo, te llevare
donde no tendras tiempo
de ser infeliz.!
¡ ¿Dode vas poeta? !
Dejaste la puerta abierta
y tu espiritu dolido volvio
Escribes bellas palabras,
hermosas historias,
sucesos idilicos, ...,narraciones
Tal vez se nos olvida algo...
la vida continua,
la noche ya ha caido.
es el tiempo de descansar
Se oyen lamentos en el horizonte.
P.B.
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Olé¡ por fin te animastes. Luego te comentaré el poema. ¿De acuerdo?
ResponderEliminar1º COMENTARIO:
ResponderEliminarTu primer intento es muy loable, porque has querido simbolizar un sentimiento sobre tu propia vida con un buen fondo sugerente. Pero déjame que te diga: la poesía ha de estar sustentada por una forma y un léxico apropiado para que el contenido tenga más fuerza y belleza. No siempre lo conseguimos, es verdad, pero hemos de intentarlo mil veces creando imágenes, metáforas evocando en el subconsciente del lector sus propias vivencias. La lírica es intimisa, es verdad, pero lo íntimo no se debe pronunciar ni escribir, se debe simbolizar. Ser un eco de tu realidad y una experiencia poética en sí misma. No sé si te ayudara esto que te digo y voy aintentar explicarme, poco a poco. Veamos: en estas dos estrofas primeras:
¿ Donde vas poeta...? (Dónde)
Tu pensamiento enclaustrado,*
celosamente guardado,*(escondido)
(evitar rimas o asonancias tan seguidas al ser un poema libre)
decide salir, sentir su espiritu, (espíritu)
(los acentos y puntuación es muy importante en el lenguaje)
liberarse de su cuerpo.
La puerta esta (está) abierta,
por el camino se puede transitar,
tu pensar enclaustrado, (silencioso)
(aquí se repite "enclaustrado" sin necesidad)
celosamente protegido, decide salir...
(creo que rectificando estos pormenores lo que tratas de explicar adquiere ritmo
que es lo más importante de un poema. Y así, con palabras sencillas y cotidianas
nos vas a contar todo lo que llevas dentro hasta donde puedas con el mayor
arte que consigas con las palabras para que, el lector, consiga oír música en lo que
cuentes)
-seguiré comentando poco a poco hasta el final del poema-
Si tienes algo que decir, alégalo, quéjate, o chilla
Primero de todo decir que, me alegro muchísimo de que te hayas animado. Y segundo, agárrate que te vamos a hacer picadillo jajajaja
ResponderEliminarEn cuanto al poema, me gusta. ¿El qué? el estado intimista de querer soltarlo todo, la idea o intención de transmitir... Es un magnífico síntoma para caer en las garras poéticas (solo hay cura escribiendo)
Pero también hay cosas que me gustan menos ¿El qué? la acentuación, reglas ortograficas... Imprescindible poner solución. Se puede tener algún error, y me pido ser la primera pero...
Y en cuanto a todo lo demás que configura el poema, poquito a poco.
Empezaré por decir que menos es más. Busca sintetizar. Lee el poema y si crees que quitando de allí y allá sigue guardando el mismo sentido, es que no hace falta.
La reiteración de una palabra o varias, para persuadir es una parte de la retórica muy loable, pero si no se usa bien no es nada atractiva.
El poema ha de sugerir y no contar. La imaginación en la lectura es maravillosa, y en poesía, cuanto menos descriptiva, mejor.
Ahí entran en juego las figuras literarias. Métafora, hipérbole, ironía...
El ritmo. ¡Ja! No, no quiero que bailes, pero sí que escuches el latido del poema. No te voy a decir que elimines la rima, el verso libre tiene esa licencia, pero no por rimar va a ser un poema. Puede que escribas una canción. Sugerencia: busca el ritmo interior y no en los extremos. Reiteración de sonidos, pausas forzadas...
Volviendo a leer el poema, como estudio propio y sugerencia, creo que se podría dividir en dos poemas.
El de las preguntas, dejando el poema de modo reflexivo sin respuesta. Y el otro, de respuestas interiores y sugerentes.
Y ya lo dejo aquí, no quiero abrumarte, ni aburrirte. Me ha gustado muchísimo tu aportación.
Si quieres, puedes, te aseguro que la satisfacción llega y colma.
Por cierto, y como consejillo, el comentar poemas, tuyos o no, ayuda muchísimo.
Ya puedes mandarme a paseo jijiji
Un beso.
Muy buenas noches Begoña
Muchas gracias por la acogida y por los consejos, a la vista de los apuntes me temo que tendré que agarrarme para no ser objeto de la maquina de picadillo.
El incipiente poema no fue obra de mucha reflexión, le puse titulo y echó a andar, lo leí y a ver, hay una sensibilidad y un hecho que en alguna medida corrobora mis sospechas, soy un dudoso poeta.
"En cuanto al poema, me gusta. ¿El qué? el estado intimista de querer soltarlo todo, la idea o intención de transmitir...",
Si, un primer paso, segundo las reglas orografiítas, paso solucionar. "Busca sintetizar" después de leer tu respuesta caigo un poco en la cuenta, faltó el haber repasado para evitar repeticiones, suprimir rimas.
Cuando escribí el poema la inercia me llevó a plasmar un sentir, sin reparar que en vez de pintarlo con colores envolventes, narraba.
El ritmo, pausas forzadas, reiteración, que me dices, lo tendré pendiente como todos los puntos en conjunto que son en suma lo que dan como resultado un poema.
Como novicio que entra en el claustro, se tropieza, el poema esta en forma defectuosa y según mi momento, las preguntas dolientes necesitan el prologo de una respuesta, después alguien me avisa para decirme que "eso" no va a misa.
Me veré mas adelante, otra vez agradecido por los "conejillos", que sin duda ayudan y Dios me libre, que por buen consejo mande a paseo a alguien.
F. Bastida
Bueno, errores aparte, aquí veo mucha "madera" para trabajar, amigo. Sí, tienes qué decir; solo que tienes que encontrar el cómo. Mas, eso lo aprenderás aquí, si eres "fuerte de quijada" y no rehúsas de las críticas constructivas. Adelante!
ResponderEliminarSaludos