domingo, 25 de febrero de 2018

La victoria del derrotado

Efímero sentir el halo de la derrota,
sobre el tapiz de los sentimientos,
dolido desde el alumbramiento,
elevado desde los vaivenes
donde la desventura oprime

Pertinaces brumas leviatán
con empeño, deambulando en su aura,
titulándose perdedor,
suena el clarín de la justicia,
¡vencedor, si vencedor!

no le niegues a tu cuerpo, lo que
tu poesía desenmascara,
las piezas de tu tablero,
te reconocen, te reclaman,

Toma tu pluma como estandarte,
y besa con su tinta azul, los amoríos
que el papel nos trae
y una vez mas , la diriges.

El volumen setenta y uno ya esta en el estante,
todavía quedan mas espacios sin colmar,
en esa libreríadonde dejar nuevos libros,
de todos y cada uno, algo nos hemos apropiado,

Desde las almenas de tus torres,
contempla el querer, que se te tributa
es el triunfo,
no hay derrota.

Por la mañana al levantar,
abre la ventana, aspira la brisa
de la madrugada, toma tus aperos,
y al salir por la puerta,
con el don don de las campanas,
volverás a la senda....
donde te esperamos

Francisco B.

21 comentarios:

  1. En tu triste derrota hay un atisbo de no haber sido vencido. Me gusta.

    Está mucho mejor,pero mucho.
    Me dentendría en la necesidad de repasar y dejar reposar el poema una vez escrito. Así se ven mejor (no siempre) los fallejos. Lee el poema en voz alta, escuchate.

    Le daré otro repaso luego...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero excusad que haya tardado en contestar.Os agradezco los consejos que me dais, que sin duda no caen en "saco roto",no engaño,no he escrito poesía de una forma periódica, tomo en cuenta lo de "repasar y dejar reposar el poema", creo que que toda disciplina necesita reflexión, trabajo y estudio.
      El incipiente poema, lo escribí pensando al leer un precioso poema con motivo de una onomástica,en verdad me gustó el desarrollo de su lírica el hilado de de sus estrofas, todo, pero al final termina y como queriendo "hacer justicia", craso error, escribo, me arrepentí cuando lo volví a leer pero ya lo había mandado, de hecho, no esperaba parabienes, no por los fallos de concepto poético.
      Agradecido tus amables consejos, y aquí me quedo.

      Eliminar
    2. Claro que sí, trabajo y estudio, pero no decaimiento. Cuando empecé a escribir junto a Luis y José, me molian a faltas: esto es así, asa; chiquilla qué cosa es esto... y ahora, lo siguen haciendo jajajaja.
      Nosotros somos unos perfectos imperfectos. Muy inconformistas y nos fijamos más en cómo lo escribimos que en el qué escribimos. No obstante, siempre queremos decir algo. A veces de lectura sencilla en la que te cagas en to' y no miras cómo (los tiempos que corren y que nos gusta tocar las narices) y otras trabajadas a conciencia, pero siempre disfrutando.
      Hacer algo sin entenderlo, por agradar... no tiene sentido. Se convierte en algo por obligación y no se disfruta. Por eso nuestro empeño en enseñar lo que sabemos, para que sea satisfactorio para el que lo realiza. La poesía no es rimar cuatro palabras, ni cortar frases donde nos apetezca, la poesía es un conjunto de muchas cosas y todas con sentimiento.

      Sigue adelante, que nuestras críticas no te detengan sino que sirvan para ayudarte y siempre que tengas dudas, intentaremos solucionarlo.

      Si te ves más cómodo con la prosa, también es bien recibida. Pero como dice José, tienes aptitudes para el poema.

      Y ya no me enrollo más que se me acaba la tinta.

      Besos

      Eliminar
  2. Bien, sigo pensando que tienes aptitudes para el poema, amigo. En este caso quiero referirme solo a un aspecto: en el versolibrismo las asonancias y consonancias “gratuitas” se han de evitar —sobre todo si “destacan”—. Digo “gratuitas”, porque las intencionales, con el fin de resaltar, ironizar, etc., son válidas. Me repito: lo esencial al enfrentarse a la composición de un poema, salvo juegos versales, es tener algo que decir —queriendo decirlo en versos—. Quizás, llegues al poema, inducido por el amigo Luvar; pero, se me hace que te atrapará, y disfrutarás intentándolo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me alegro saludarte por primera vez y tener el placer de compartir este espacio.

      Espero que tu fe esté a la altura de mis posibilidades. Recibo los amables consejos y que me indicáis, entiendo que un escrito en este campo, no vale hacerlo y ya está, se debe someter a formas que luego serán las que un lector de poema agradezca su esencia, estoy algo lejos, siempre que escribo quiero decir algo, ahora, "las asonancias y consonancias gratuitas" no son bienvenidas,simbolizar lo que digo, las rimas, y demás preceptos poéticos, me tienta ver el resultado.

      Entramos en el punto de reflexión.
      No llegué a la poesía por el amigo Luvar, me animo a entrar,cuando tenga los pasos mas firmes me sentiré el disfrute.

      Recibe mis mejores saludos y gracias por tus consejos

      F. Bast.

      Eliminar
  3. Paco: Perdona que te aclare para tu provecho en estas líderes de la poesía.
    Un buen poema actual no debe llevar asonancias o rimas (Rima, es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
    La rima consonante perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio
    La rima asonante, solo coinciden las vocales finales: á-a, é-é, í-í, ó-ó, ú-ú, etc. Y a esto se le llama asonancias.
    A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y símil con quince.
    En las palabras esdrújulas, sólo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o. En los diptongos, sólo se toma en cuenta la vocal fuerte: así, «estoy», «Dios» y «cañón» riman en asonante en ó.
    Por otra parte, has de tener en cuenta:
    - no utilizar adjetivos innecesarios, cuantos menos utilices, mejor.
    - debes buscar la síntesis para expresar los sentimientos o las ideas
    tanto en los versos como en las estrofas. Nunca ha de ser farragoso
    el poema.

    - Y, sobre todo, lo principal de un poema es el ritmo o sonoridad de las palabras
    para que produzcan en el lector una secuencia musical. Esto se consigue repitiendo sonidos
    usando una puntuación correcta; no terminando los versos en partículas como artículos, pronombres, preposiciones, etc. Y procurar que los acentos de las palabras -la sílaba fuerte- coincida en el mismo lugar que en el verso siguiente, por ejemplo en las sílabas 2-4-6, etc. de cada verso. Y, por último, mezclar versos cortos con largos o hacer encabalgamientos de versos, es decir cortándolos y pasándolos al siguiente verso.
    - Usar metáforas o imágenes sugerentes, reemplazando la idea común o prosaica por una expresión que la evoque sin mencionarla y que equivalga a lo mismo.
    - Finalmente: nunca explicar lo que cuentas, sino simbolizarlo como si fuera un eco de la realidad que expresas, creando una situación nueva sin mencionar la situación real. Si hablas de amor, no escribas "amor o te amo" por ejemplo decir " mis hojas caen en el agua de tu alma" y metáforas que se te ocurran.
    El ritmo y la melodía están en la esencia interior, porque cada palabra debe ser suave o enérgica de acuerdo a la semántica de cada imagen proyectada, donde el contenido sensorial y sinestésico es indispensable.

    Y para muestra basta un botón. Por ello, te he rectificado tu poema sin quitarle su sentido y quiero alabar tu buen intento que, sin duda muestra que tienes cosas que decir y que puedes expresar muy dignamente a través de la poesía, donde encontrarás satisfacción, entretenimiento, catarsis o desahogo y paz interior. No seas vago y no lo dejes. Escribe, ensaya, vuelve a escribir y no dejes que el tiempo te coma la vida sin expresar tus sentimientos y vivencias en un mundo de aburrimiento, materialidad, tecnología y desesperación.
    Un abrazo fuerte y espero que te haya servido, para algo, todo esto que te expongo y quedo a leer tus comentarios.

    Efímero es sentir, el halo de la derrota,
    sobre el tapiz de las emociones,
    dolido desde el alumbramiento,
    elevado desde los vaivenes,
    oprimido por la desventura.

    Pertinaces brumas del leviatán
    deambulan sobre su aura,
    con el título de perdedor.
    ¡Sonará el clarín de la justicia:
    porque vencí. Sí, vencí!

    Tomé la pluma como estandarte
    y recordé con su tinta azul, los amoríos
    que las letras nos trae sobre el papel,
    una vez más, la dirijo al infinito.

    Y contemplando desde la almena
    los quereres que se me atribuían,
    vi el triunfo. Jamás la derrota.

    Al levantarme por la mañana
    aspiré la brisa de los vientos fríos
    tomé tus aperos, abrí la puerta
    y con el din-don de las campanas,
    volví a la senda, donde me esperan.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, le vas a asustar...

      Paco, tu escribe y poco a poco vemos. Tiene razón Luis en todo, pero tu tranqui. Disfrútalo!!

      Intenta describir con sentimientos o visualizando una palabra (amor, odio, venganza, cariño, poesía... ) sin nombrarla y utilizando los menos adjetivos posibles. Creo que puede ayudarte a entender "la chicha" (jajaja) poética.

      Por cierto, ¿cómo llevas lo de los comentarios?

      Eliminar
    2. Luis te escribí un comentario pero veo que no ha salido, si mañana no sale te volveré a contestar.

      Buenas noches


      Paco

      Eliminar
    3. Si no salió es porque no le diste a enviar. No te olvides nunca de darle a enviar, pero tampoco es necesario que le des 7 veces...jajajajaja

      Eliminar
  4. Paco, no es necesario que contestes si no te apetece. Si estás en Madrid ocupado pues que le vamos a hacer...Lo que no entiendo es por qué has borrado tu mensaje. ¿Te interesa seguir aquí? Dínoslo claro y ya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena noches y bien noches, Luis

      La verdad del tema es que últimamente estoy un poco liado, he tenido que ir a Madrid varias veces y encima sin saber cómo me ha pillado una "tortícolis" que me tiene hecho harina para conducir es un problema porque no puedo mirar a los lados y cualquier movimiento falso veo las estrellas, hoy parece que voy algo mejor, pero hace unos días no podía ni bajar la cabeza.
      Borré el mensaje porque tuve que salir y me quede a medias, todo hay que contarlo.
      Procuraré ser más ligero en las respuestas.
      Y a lo demás que me preguntas, en caso de quejas elige padrinos que te esperaré en el descampao de algún luvar de la mancha.

      Aprovechando esta cuña ¿se permiten bromas o ironías jocosas en este docto lugar?

      Bueno me voy a la cuna que me está dando guerra el cuello.
      Un abrazo

      Paco

      Eliminar
    2. Ja!, ironía? No nos viene nada mal, pero ten cuidado, que en sus buenos tiempos D. Zipi y D. Zape sabian encontrar las cosquillas, cómo se las despiertes...

      Eliminar
    3. Contamos con D. Pantuflo que pone mesura y justicia y la ironía siempre sera un adorno amable para una gente amable.

      Eliminar
    4. No me extraña que tengas tortículis. Eres demasiado alto y tienes que esforzar tu cuello de ganso para mirar hacia abajo o hacia arriba...

      Eliminar
  5. Muy buenas D.Luis
    Anoche escribí una respuesta a tu contestación del poema la victoria..., no se lo que paso pero al ir a ver si había salido me di cuenta que no estaba, no solo eso si no que había dado otra vez a la tecla de publicar duplicando dos respuestas, aclaro para justificar errores y paso a la respuesta.

    Veo después del segundo intento que no es tan sencillo como parece, toda disciplina lleva consigo normas con el sano fin de que un poema sea eso, recojo modestamente, porque no puede ser de otra manera, los consejos que me dais y apunto al margen de modo que en un tercer intento la "cosa" se ajuste mas para llamar al niño por su nombre.

    El tratar de conjugar todo lo que apuntas sera labor de estudio reflexión y ver al final como se madura.
    Me apunto las no asonancias, rimas consonantes, no utilizar adjetivos innecesarios, cuanto menos mejor, sintetizar versos y estrofas, evitar hacer farragoso el poema el poema, ritmo de las palabras, no explicar lo que cuentas, simbolizarlo..., este es el tema, de acuerdo, como decía en otra contestación espero ver como se fragua el siguiente intento, quizás sea yo el que tenga yo más curiosidad.

    Tengo un canario en la jaula que canta como
    si fuera un ruiseñor..., a ver como escribo eso y en casa sepan que estoy hablando del pájaro, y que a resulta de esto deje de cantar.(Broma)

    Cuando escribí el poema, que bien esta hilado, como entrelaza el ajedrez con el suceso, me gusta el conjunto y luego al final la tragedia, entre recordar la desesperación de Espronceda y la diligencia de Carmona prefiero decir "Escancia vino montañés, que lo paga Luis de Vargas, que a los pobres socorre y a los ricos avasalla"
    me inclino por lo segundo, momento ilustre y justicia para el autor.
    Pero claro el personaje de referencia en el poema ha decidido, a resulta de esto me pregunto ¿quien soy yo'... nadie.

    El poema recibe fallos, queda mejor la corrección y acaba este intento, tomo nota y te envio mis comentarios-

    Un abrazo

    Paco



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te voy a reswponder a esto, para que te sirva de guía y aprendizaje, como un ejemplo simplemente: "tengo un canario en la jaula que canta como
      si fuera un ruiseñor..." Pues bien, se pod´ria decir:
      Como una flauta dulce de siete ojos
      canta el pájaro en una jaula
      sobre el alfeizar de mi balcón.

      Suenan notas sin pentagrama
      de melodía que emociona y embelesa,
      como el sonoro silbo de un ruiseñor.

      Eliminar
    2. !Vaya hombre, te lo he puesto a huevo¡
      por no salirnos del tema, por cierto el canario se llama Carlitos, también tengo una urraca que se llama Petrita, a ver si tienes algo para ella.

      Eliminar
    3. Por qué repites los envios siempre? ¿acaso tu ordenador es tartamudo? jejejejejej

      Eliminar
    4. Voy a borrar uno de tus envios del 7 de Marzo a la misma hora diciendo lo mismo, pero antes de borrar uno, quiero que los veas para que te des cuenta que repites más que el chorizo con ajo.

      Eliminar
    5. No yo no he entendido que me lo hayas puesto a huevo. Te he dejado un ejemplo de cómo podrías hacer un poema con lo que propones difícil, para que veas que sí es posible evocar simbolicamente el canto de tu canario sin mencionar el canario. Si se llama Carlitos, me la trae al pairo y si tienes una urraca enséñala a hablar y te será divertido. No, no se trata de eso. Se trata de que hagamos poesía y la comentemos. Aquí abajo te he dejado un poema sobre el arte poético que podrías no solo comentar, sino tambien imitarlo con tus pareceres y sapiencias sobre el tem. O sobre tus dudas. Tratamos de enseñarte a escribir poesía si a ti te gusta, si no te gusta la poética, escribe en prosa corta contando historias que tu sabes bien inventar. Venga, pues un Abrazo y adelante. Esto te quitará de tu monotonía en el regadío de tu jardín y verás la vida con otro prisma

      Eliminar
  6. Difícil es escribir poemas libres,
    pues la libertad es la sensación que acuna ensueños
    y ha de llevar los sentires
    a los cuatro puntos cardinales.

    La coherencia incoherente del criterio del crítico
    examinando bajo los cánones del estilismo,
    buscando el lenguaje poético
    y que inventaron los que no tenían otra cosa que hacer
    se comen el ritmo del verso
    la prosapia del poeta
    la forma sobre el fondo
    y nadan en aguas termales
    o bucean entre rocas peligrosas.

    El poeta es el poema, la naturaleza el llanto, la alegría
    la comunicación y el sentimiento
    con la sensación como se monta un potro
    sin sillar de montar, desnudo, sin oropeles,
    crin al viento, marcando el ritmo
    como una imagen, de tonos evocadores.

    © Luis Vargas Alejo

    ResponderEliminar