miércoles, 25 de mayo de 2016

LA TRISTE REALIDAD



Era un día a final de mayo
con un calor insoportable,
cuando por un bosque tranquilo
entre robles y algunos álamos
vi una senda,
seguí sus huellas,
habían pasado dos, tres, cuatro,
pero no había nadie.

Continué andando y tras mucho andar,
con cansancio, grité:
¡¿hay alguien por aquí?!
y volví a gritar:
¡eh, eh, ... hola, hola!
y nadie me respondió.

Me di la vuelta y desamparado, solo
y cabizbajo, volví a mi casa, abrí la puerta
y allí me quedé, solo, cabizbajo
y desamparado.

© Luis Vargas Alejo

12 comentarios:

  1. Dios te ampare! Si la paciencia fuese dinero: vos serías bien pobre.
    Pienso que en la Senda se escribe, sí, se escribe...puede que no al ritmo que deseas, amigo; pero, encuentro que mejora el nivel...claro, siempre ha sido así, semanas de muchos poemas y semanas de pocos. Mira, para que no tengas que estar desamparado en casa, te invito a que leas mi último poema —que ibas tan ensimismado por la Senda, que pasaste por su lado sin notarlo—.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Pichy, no. Es que aquí somos tres + 1 y si nadie escribe o comenta, da la impresión que se vacía o que no hay actividad o vaya usted a saber. Yo procuro escribir lo que se me ocurre y, en este caso, no es la impaciencia, es la soledad de la Senda que me hace escribir ests cosas porque no tengo otra inspiración aquí dentro. No obstante lo escrito es solo un poema melancólico ¿y a que es bueno y está bien escrito?...pues de eso se trata, sin que interpretes que te apremio porque ya sé que estas malucho y sin ganas. Pero y Bego y Nieves ¿tan bien están maluchas y sin ganas? ¿y el señor Arlen Regueiro Más que entró solo ha hablar de las bondades del futbol y no ha sido capaz de poner un poema, unirse al grupo y comentar poemas? Pues tendrás que reconocer conmigo que ¡estamos apañados! asi que repite conmigo ahora. "aquí se ha perdido el interés por circunstancias y constatarlo no es malo, sino que puede ser un acicate para todos" ¡Arriba los ánimos, hombre!

      Eliminar
    2. Qué es eso de Malucha? Yo estoy jodida, como muchos hoy en día. No escribo por falta de tiempo, bueno, mejor dicho, no comparto, por falta de tiempo, no comento por la misma razón, pero os leo, os sigo y persigo, e intento de algun modo decir, aquí estoy para lo que necesitéis. No he perdido el interés, y para mi la senda es mi segunda casa, o mi guarida, o un hogar diferente al que deseo acudir, pero que no llego ni con un billete pagado.
      Estoy a ratitos intentando pintar esa marina prometida; para escribir, tengo que leer, y para comentar un poema en esta senda, tengo que encender el ordenador... Uffff no sabes lo difícil que es eso hoy día para mi. Pues lo hago de noche, tal es ahora, y ya me pesan los párpados.
      Puedo decir que he leído todo cuanto habéis compartido y que me haya llegado, pero porque el correo lo tengo en el móvil y me llegan, pero para comentar... Pues eso.

      Creo que es un poema en el que reflejarse, por su individualidad... La soledad no es estar solo, sino el no tener con quien estar, compartir, reír, llorar, bailar, cantar y todos aquellos infinitivos existentes a los que aplicar un tiempo presente.
      Me gusta su decir, pero no como lo dice, sus asonancias no me gustan na.
      Besitos

      Eliminar
    3. Estar jodido es estar en soledad aunque se esté acompañado. Estar jodido es estar insatisfecho con la vida que vivimos. Estar jodido no es lo mismo que estar jodiendo -decía Cela- joder como sínónimo de follar es un placer, estar jodido es una violación. Estar jodido es la realidad del sueño inalcanzable. Estar jodido...es estar falta de ilusión por el desencanto de la vida. Y no sigo porque estar jodido podría tener muchas acepciones subjetivas porque por ejemplo, el masoquista o está jodido, sino que está pra que le jodan.
      Estamos tan incómodos con lo que podemos hacer que llega un momento que no queremos hacer nada y no salimos de la nube que nos llueve constantemente y nos guarecemos en un espacio de 4 ms2, una pantalla de ordenador y hablamos en verso porque no nos entendemos ni nosotros mismos. ¿Donde se encuentra la razón de las cosas; la explicación de nuestro existir; la sensación de felicidad? ¿estará dentro o fuera de nosotros?
      Yo vivo de fuera a dentro y me voy consumiendo hasta que llegue mi acción al tuétano de la vida. ¿Allí estará la esencia de haber vivido?
      Efectivamente la soledad no es estar solo, sino no tener con quien estar o estar sin tener con quien ser, pero yo canto en la ducha, me rio delante del espejo, bailo con la escoba y lloro en los poemas.
      Poemas dela "triste soledad" que, como tal, ha de llevar asonancias o ritmos desacompasados para plasmar un sentimiento que no se puede explicar de otra manera. ¿tú lo dirías sin asonancias, cómo?

      Eliminar
    4. Atravesamos un mal momento, vivimos en una época de deshumanización y rupturas...que no sé en qué terminará; pero, no me gusta que cultivemos el desaliento. Tenemos que cargar con nuestras cuitas, con optimismo y decoro. Tenemos que ser fuertes. Bien que la soledad deprime, ya lo sabemos; pero, no me gusta esta forma de andar la Senda, que vamos tomando, sobre todo, porque a nada conduce... Bego, ya saldrá adelante con sus problemas domésticos —que no son pocos—. Luvar, saca buen partido de su soledad, escribiendo mucho y bien. Yo tengo que vivir hasta que la fibrosis o la obstrucción de los pulmones me lo permitan; pero, no puedo estar todos los días pensando y hablando de lo mismo. Ya me voy conformando a una vida metódica, y pienso volver a coger el ritmo a la lectura y escritura. Entre nosotros debe primar la solidaridad y la comprensión, acompañada del buen ánimo; ya tenemos bastante con la realidad...Qué la virtualidad nos sirva a bien!

      Eliminar
    5. Sabias palabras.

      ¿Qué te dijo el médico ayer lunes de tu última prueba de esfuerzo?

      Eliminar
    6. No, la consulta es para el próximo lunes...la prueba era caminar 6 minutos, y "exploté" a los 4 minutos. Me parece que debí mantener un paso más lento. Pero, tenemos que esperar al lunes 13. Me siento bastante bien. No pude escribir el fin de semana; porque con las lluvias se cayó un poste del alumbrado y sufrimos varios cortes eléctricos. Aunque, por suerte —jajaja—, aun queda trabajo expuesto por comentar. El clima anda loco, o sequía o grandes precipitaciones: no puede ser normal. Solo lei algunas cosas de Omar Pérez, lo conoces? Búscalo en la red y díme qué piensas del señorito.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Bueno, pues lo de incitar a escribir, es de mucha razón; creo, personalmente, que necesito unos cuantos empujones; porque sigo sin deseos, y, como me has dicho, ahora debiera estar escribiendo más que nunca.
    Sí, tenemos que tocar...pues, a tocar a rebato

    ResponderEliminar
  3. No, excelencia, no. Quise decir rebato —aunque en 2da acepción, arrebato, sea sinónimo de rebato...me sigue?

    ResponderEliminar
  4. Ah, ya, tu quieres tocar a rebato rebatiendo los arrebatos de la gente sin ímpetu, vehemencia, pasión, ardor, intensidad, arrobo, arrobamiento, éxtasis...¿es eso?

    ResponderEliminar